10 años de la Toma: Acto conmemorativo en la UNLaR

En el Hall del Rectorado, a las 10hs se llevó a cabo el acto en conmemoración de los 10 años de la finalización de la Toma en la ciudad universitaria. Estuvo presente la Vicerrectora de UNLaR, María del Carmen Corzo, representantes de los estamentos estudiantil, docentes, nodocentes y graduados y los 5 decanos de sus respectivos departamentos.

Para dar comienzo, la secretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Uliarte, expresó que «que la idea es que conmemoremos los 10 años de la Toma desde todos los sentidos». A su vez, comentó que se encontraba una exposición del diario El Independiente, el cual mostró el archivo completo para que se pueda enseñar que la UNLaR fue tapa del diario durante los 21 días de la Toma.

Por su parte,  Amira Raffia representó al estamento estudiantil y expresó que haber participado en los 21 días de Toma le hizo entender que la política y la organización es la mejor herramienta para transformar la realidad. Destacó que » los estudiantes no teníamos dimensión de lo que estábamos haciendo y cuando hablamos de eso nos emocionamos».

Por su parte el representante del estamento graduados Bernardo Sánchez Alem subrayó que fueron 21 días donde pedíamos cosas principales que hoy tenemos como democracia, apertura, no persecución.
Lo importante es que hay democracia y participación, se debe ver al que piensa diferente como un compañero universitario, se debe ver al compañero que esta en otra lista como un compañero de la comunidad, no debe haber mas enemigos por pensar diferente, que haya muchas listas, muchos disensos es lo primero. Hay varios puntos que no se lograron concretar desde la Toma, hace diez años, y estaría bueno que lo planteemos para llevarlo adelante.

Por otro lado, la representante del estamento Nodocente, Betina Olmedo, recordó que una compañera fue cesanteada días previos a la Toma y que era mucho el riesgo que corrían los compañeros del estamento. Ademas, hizo hincapié en que fueron amenazados por funcionarios y que se sentía una sensación de angustia. Olmedo expresó que con el paso del tiempo, fueron perdiendo el miedo y que cada vez eran mas participantes.

Asimismo, el docente Miguel Ángel Molina, quien habló en nombre del estamento, comentó que «en aquellos años se vivía un escenario de mucha precaución, por parte de quienes cuya única fuente de sustento laboral era la universidad». A su vez, recordó que en una primera instancia se encontraba con miedo de participar de la Toma, pero que tomo la decisión de acompañar a los que se encontraban en la ciudad universitaria, sabiendo que eso lo significaría un costo monetario para su familia.

También, la Decana del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, expresó que en el proceso de Toma era docente de Psicopedagogía y destacó que «para nosotros significó un cambio en la apertura democrática de la universidad» Ademas, se refirió a que es necesario pensar como van a trabajar la Toma para integrarla en el ideario de aquellos que no han participado y no conocen la historia de la Toma.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE