170 empresas están en condiciones de aportar al Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria

El proyecto sancionado por Diputados el jueves, propone la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A) y el proyecto de ley de adecuación de alícuotas establecidas en la ley Impositiva para el Período Fiscal 2024. El oficialismo argumenta la baja presión tributaria que caracteriza a La Rioja, el no envío de los fondos extracoparticipables por pare del gobierno nacional y la emergencia alimentaria.

El jueves 2 de mayo la Legislatura provincial decidió aprobar sobre tablas con el voto de los diputados oficialistas y la negativa de la oposición, la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A) y el proyecto que aumenta el porcentaje que pagan de ingresos brutos las empresas que más facturan en la provincia como casinos, financieras, cadenas de supermercados, Mercado Libre, entre otras.

Una vez comenzada la sesión, pasado el mediodía, la diputada Lourdes Ortiz, pidió tratamiento sobre tablas de los proyectos de ley del Bloque Justicialista sobre Adecuación de alícuotas establecidas en la ley Impositiva para el Período Fiscal 2024 y la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria (FO.SO.G.A). Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría y se estima que contempla a aproximadamente 170 empresas.

Por su parte, los diputados que presentaron el proyecto, Raúl Cabral y Lourdes Ortiz señalaron que se trata de un aporte extraordinario que se cobrará hasta diciembre del corriente año y que la presión tributaria de la provincia es muy baja en relación a otras provincias. Por su parte, Gustavo Galván del radicalismo, Nadina Reynoso de Hay Futuro y Liliana Medina de La Libertad Avanza, adelantaron su voto negativo y Galván criticó que el proyecto no hubiera sido tratado en comisión y el oficialismo decidiera aprobarlo sobre tablas.

A favor y en contra

Apenas se conoció el proyecto, el ex vicegobernador y empresario Néstor Bosetti expresó a través de un tweet su preocupación por esta media y señaló que “en lugar de aumentar impuestos, insto al gobierno a dialogar con el gobierno nacional para encontrar soluciones alternativas que ayuden a mejorar la situación económica de la provincia”.

Horas después, desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), dijeron estar sorprendidos por la medida y que no hubo diálogo previo con el Gobierno para ser informados sobre este aporte extra que deberán abonar los grandes contribuyentes que facturen igual o más de 200 millones de pesos mensuales.

«Esto nos sorprendió porque no teníamos información al respecto. Desconocemos el trasfondo de esto y la letra de la ley aprobada. Nos llamó la atención porque no tuvimos ningún diálogo sobre esto, no hemos sido consultados”, le dijo el vicepresidente de UNIR, Juan Carlos Serrano a Riojavirtual.

El empresario dijo que desde el sector industrial «somos conscientes de la situación que atraviesa la economía provincial y todos queremos cooperar». «Desde nuestro sector estamos haciendo muchos esfuerzos para sostener el nivel de actividad como se pueda, vendiendo por debajo del costo para poder sostener a la gente y a las inversiones que venimos haciendo», añadió.

Serrano cuestionó que este aporte se aplique sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. «Ingresos Brutos es uno de los impuestos más regresivos y cuestionados. Cuando se habla de que se va a aplicar sobre las empresas que facturen más de 200 millones de pesos mensuales, hay que aclarar que esos son ingresos, no ganancias. Hay que ver qué margen de ganancia tiene cada empresa y cómo impacta eso», señaló. Para el titular de UNIR, el aporte extraordinario creado por el Gobierno provincial se trasladará a precios y terminará afectando el consumo.

En el contexto de la sesión en Diputados, Raúl Cabral remarcó que el proyecto propuesto “se basa en una adecuación necesaria en este contexto donde, en el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal con fuentes del INDEC, determina que La Rioja es la provincia más perjudicada por no recibir las transferencias automáticas y no automáticas, en las que se incluye la Coparticipación y todo lo que son puntos discrecionales. Esto puso a la provincia en una situación de pérdida real de los ingresos totales, llegando a ser la más perjudicada con el 36,4% mientras que la menos perjudicada es CABA con el 1,8 por ciento.

Ante la situación planteada, Cabral indicó que se propone hacer una pequeña adecuación de un 0.5 por ciento a las alícuotas de los tramos 1 y 2 del clasificador de actividades económicas, en el Impuesto de Ingresos Brutos y de Impuesto a los Sellos; “es un monto poco significativo pero que es importante para el ordenamiento de las finanzas públicas”, consideró.

El Fondo Alimentario beneficiaría a 335 comedores escolares

Por otra parte, Ortiz como miembro informante del segundo proyecto de ley explicó que la creación del Fondo Solidario para la Gestión Alimentaria va vinculado al proyecto propone otorgar rango de Ley al actual Programa Alimentario Riojano (PAR) creado a través del Decreto 2501/21 del gobernador Ricardo Quintela.

Desde el gobierno aseguran carecer del financiamiento dispuesto para las políticas alimentarias por una decisión del gobierno nacional, por lo que La Rioja hasta el momento no recibió el Programa Alimentario para las Escuelas. “En esto, hubo una decisión política anterior a este proyecto, de poner recursos de nuestra provincia para garantizar el programa Alimentario de los comedores escolares, involucrando a 335 comedores representando una matrícula de 11.650 alumnos y alumnas”, explicó la Diputada.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE