78 muertos y 115.000 desplazados por las inundaciones en Brasil

El sur de Brasil atraviesa una tragedia humanitaria a raíz de las intensas lluvias que dejaron ciudades bajo el agua. El presidente Lula da Silva viajó a la zona y prometió recursos.

El sur de Brasil «es un escenario de guerra», con ciudades enteras bajo agua y miles de personas incomunicadas, en la mayor catástrofe climática de la región, que deja hasta el momento 78 muertos y más de 115.000 desalojados, dijeron el domingo las autoridades.

Desde las calles anegadas o desde el aire, las imágenes son desoladoras: casas a las que apenas se les ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de la moderna Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, completamente inundado.

Más de 3.000 personas, entre militares, bomberos y brigadistas, trabajan en el rescate de pobladores que quedaron aislados, en muchos casos sin suministros básicos como agua o energía eléctrica. También en la búsqueda de desaparecidos, que ya suman 105, según la Defensa Civil.

«Es un escenario de guerra y tendrá que tener un tratamiento también de posguerra», expresó el gobernador del estado, Eduardo Leite, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario viajó el domingo al estado sureño por segunda vez esta semana para coordinar acciones para mitigar una tragedia que no para de crecer. El gobierno federal «agilizará la entrega de todos los recursos necesarios» para la reconstrucción, prometió Lula, al día siguiente de que Leite pidiera un «plan Marshall» para el estado de 11 millones de habitantes.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE