El Consejo Superior de la UNLaR aprobó la solicitud de dar continuidad a la implementación del plan 150/18 de la carrera Enfermería Universitaria en la Sede Regional Chamical y extender el período de inscripción para esta carrera hasta el 23 de diciembre en esta unidad académica.
La licenciada Stela Maris Quintero, decana de la Sede Regional Chamical, comentó que se aprobó la solicitud para implementar el plan 150/18 de la carrera Enfermería Universitaria: “Fue un día muy importante para la historia de nuestra sede, el próximo año cumplimos los 50 años de vida y esta sede forma profesionales para el cuidado de la salud, quedará estable en la sede Chamical de acá en adelante la carrera en Enfermería Universitaria”.
En este sentido, comentó que se dará respuesta a una demanda muy sentida en el territorio: “Ya se entregaron 30 títulos de licenciados y 200 títulos en enfermeros y todavía la demanda sigue vigente y muy insistente”.
En cuanto a la modificación del plan de estudio, anticipó que los estudiantes se encontrarán con un paradigma de profesional en enfermería universitario completamente distinto, pasando de un sistema antiguo a uno renovado, con visión en lo comunitario y desde la prevención.
“Los egresados serán enfermeros abocados a la prevención de la salud, que buscan evitar la enfermedad y trabajar en las comunidades”. Además, comentó que seguirán acciones de intervención sociológica que se suman a todas las tareas asistenciales”.
“Este nuevo paradigma que forma el nuevo plan de estudio es muy importante para todo el territorio”, dijo, y adelantó que comenzará a dictarse el próximo año: “Nos preparamos en cuestiones edilicias, contaremos con una sala de simulación con muñecos para que los chicos tengan un contacto antes de las prácticas, y además firmamos convenio con los centros de salud de la región para iniciar las prácticas”.