La Municipalidad de La Rioja trabaja en acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, con abordajes territoriales a cargo de agentes sanitarios y operativos de descachareo. Al respecto, Danilo Ortiz, Subsecretarío del Cepar Oeste nos cuenta el trabajo que se desarrolló en el barrio Alunai.
Ortiz detalló que “estamos desplegando el sistema de trabajo que implementamos, estamos informando a los vecinos que hoy comenzamos con el descacharreo. Hay buena respuesta de los vecinos, estamos eliminando botellas y cosas que no sirvan. Haremos también desmalezado y fumigación que son las tareas principales”.
Las áreas que intervienen en estas acciones son la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Políticas Sanitarias, Ortiz agregó que “la gente está tomando conciencia de acuerdo a la información que recibe. Sabemos que tenemos mucho por hacer y dentro de lo que planificamos estamos trabajando bien, al Cepar Oeste le competen 70 barrios y seguiremos avanzando es una zona muy amplia”.
El descacharreo inició el 3 de marzo en el barrio Alunai y continuará mañana en el mismo sector, a partir de las 8 de la mañana, por ello se solicita a los vecinos sacar todos los elementos que acumulan agua, como neumáticos en desuso, recipientes plásticos, etc.
El fin es evitar que la hembra ponga huevos y se reproduzca; y el ámbito ideal para que eso suceda es la acumulación de agua en recipientes de todos los tamaños, ante los síntomas de fiebre alta, dolor corporal dirigirse al centro primario de salud. No automedicarse, ya que esto puede agravar el cuadro.
También se recomienda el uso de repelente, fundamentalmente en grupos de riesgo, renovar cada dos horas y utilizar tela mosquitera, tul y espiral.