Radio UNLaR dialogó con el Dr Hugo Pizzi, médico infectólogo-epidemiólogo y Doctor Honoris Causa de la UNLaR sobre la realidad epidemiológica del país y la provincia con respecto al brote de dengue.
El especialista explicó que hay 10 mil casos y 7 muertes en el país y explicó que “el problema está, en años anteriores el contagio era de viajeros ahora hay dengue autóctono es decir que la enfermedad se asentó aquí”.
Afirmó que “hay medidas que se toman para frenarlo un poco pero no lo erradica,esto implica que haya responsabilidad e involucramiento de la gente, cada uno en su casa debe tener el patio limpio, cada uno debe cuidar sus hijos, poner tul en las camas o cunas, eso se ve mucho más y usar repelente”.
Sobre una posible solución detalló que “yo estoy muy ilusionado con la vacuna japonesa que en estos momento la evalúa ANMAT y creo que esto será lo definitivo. Hay varios países que la implementaron”.
Con respecto al desarrollo de la enfermedad explicó que “quien tuvo dengue una vez con determinado serotipo, si lo vuelve a picar otro mosquito con otro sertipo hace un cuadro más grave, es decir haber transitado ya la enfermedad no nos salva de nada”.
Detalló que el “Aedes Aegypti transmite fiebre amarilla, Zika, Chikungunya y dengue, este mosquito no estaba en el país, se lo dejó entrar y vino por el calentamiento global. Hay antecedentes primarios con fiebre amarilla que dejó 20 mil muertos y volvió en el 2006 en el Chaco y Catamarca y se quedó. Con el frío se ha comprobado que los huevos que pone la hembra infectados nacen ya con el virus”.
Sobre otra posible solución explicó que hay un tratamiento implementado con rayos x “hay ciudades brasileñas que utilizaron rayos y lograron bajar los índices, se trata de una función para esterilizar al mosquito macho, es algo muy interesante descubierto por los israelíes.
Se trata de una empresa multinacional que esteriliza mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, no es algo caro y menos para un gobierno. Es una forma de tratar de eliminar el mosquito”.
Finalmente destacó que hay que concurrir al médico en caso de sospechar tener la enfermedad, evitar automedicarse y no tomar ibuprofeno ni aspirina ya que agrava el cuadro.