Radio UNLaR dialogó con la Administradora de APOS, Cra Claudia Ortiz, quien se refirió a la reunión prevista para el día de mañana con diferentes áreas y organizaciones, para avanzar en respuestas con respecto a la salud mental y las adicciones. También explicó el servicio de adherentes que se le ofrece a los contratados del estado.
En primera instancia la funcionaria precisó que mañana viernes 14 de abril a las 11 hs se realizará una reunión con distintos sectores para tratar la problemática de la salud mental y las adicciones. La postura de la Obra Social para poder acercar soluciones en estos temas, formalizar 2 reuniones al mes y formalizar la iniciativa.
Ortiz destacó que “venimos trabajando en una gran reforma en la obra social, primero teníamos una sola área que entendía en todo, vimos la necesidad de separarla por un lado, salud mental y por otro rehabilitación. Dentro de la convocatoria invitamos a las distintas áreas de salud mental, consejo médico, secretaria de justicia, a la cámara de diputados, al secretaria de la mujer, a la asociación de madres, esto es muy amplio, es una política transversal y necesitamos de todos los actores”.
Agregó que “nuestra idea es trabajar en disparadores para ver cómo nos vamos a adaptar y ver qué alternativas vamos a brindar con respecto a la «nueva ley de salud mental» como por ejemplo los neuropsiquiátricos y por otro lado el tema de adicciones que nos vemos desbordados y no podemos dar respuestas, urgente tenemos que tomar la posta y trabajar en esto al igual que el tema suicidios. Pretendemos establecer una Red Sanitaria con estos temas para todos aportar y brindar una solución para contener a ese paciente hasta que tengamos protocolos”.
Por otro lado la funcionaria detalló que APOS firmó convenio con FEHFRA- La Rioja para incorporar trabajadores del sector a la obra social provincial como adherentes con un costo menor que cualquier prepaga del medio, “los propietarios van a poder contar con la obra social”.
Al respecto precisó que “tenemos mucho trabajo para hacer en estratégias de salud, en cuanto a los contratos del estado todo trabajador que pida un servicio del estado, nosotros le vamos a permitir que sean adherentes para que puedan gozar de nuestra prestaciones, eso es muy importante para nuestraos trabajadores . La mayoría elige otra obra social pero resulta que no les dan de alta o tienen inconvenientes, entonces por $3.000 qué es la categoría más baja, podrán acceder al servicio, somos una obra social provincial, pero su obligatoriedad hace a la solidaridad”. Asimismo precisó que esto ya se aplica y deben contactarse con el sector de afiliaciones.