Martes negro para el peso: el dólar blue rozó los $500

La divisa paralela sigue en ebullición. Luego de un comienzo de semana picante, tuvo un martes para el infarto. Llegó cerca de los $500 y ahora está en $495 ¿Se puede ver un techo? Para los analistas, la incertidumbre del gobierno de Alberto Fernández está en su mayor punto.

El dólar blue arrancó con todo este 25 de abril, cuando anotó en las primeras horas de jornada una fuerte estampida que lo llevó al borde de los $500, luego comenzó a decrecer hasta los 487 y nuevamente en horas cercanas al cierre se ubica en $495 y se paga $490 para la compra.

Mientras tanto, en la punta opuesta, el dólar oficial promedio cotiza sin temblores en torno a los $220,14 y 227,55 para la venta.

El número tan temido de $500 por dólar estuvo a apenas tres pesos. Y los analistas refrendan el hecho de que la incertidumbre política está empujando la suba. Además, suman otras cuestiones como el bajo impacto que viene teniendo el dólar soja 3 y lo poco que quieren los pesos los argentinos.

En medio de la corrida bancaria, el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, salió con un hilo de tweets a explicar por qué subió el dólar y asegurar que se rediscutirá el programa con el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué dijo Sergio Massa?

«Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar», explicó.

También aseguró que el Gobierno no permanecerá pasivo y se refirió al Fondo. «Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa«.

Y fue más allá: «Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

Las cotizaciones y algunas miradas de analistas

Tal como explicó a PERFIL Andrés Reschini, de F2 Soluciones, las cotizaciones de hoy reflejan una realidad acuciante: «Parece que se acabaron los trucos» (del gobierno), dijo.

Incertidumbre a tope

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó a Perfil que lo que vemos con estas cotizaciones de la divisa norteamericana es que «la incertidumbre está en el nivel más alto de toda la Administración Alberto Fernández».

En la mirada de Marí, esta incertidumbre está alimentada por cuestiones políticas, «como son las internas en la coalición gobernante; y el mal desempeño económico; incumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre, persistencia del financiamiento monetario, aumento en las distorsiones de precios relativos, economía entrando en recesión y caída en las reservas netas, entre otras».

El economista explicó que en la contracara de esta situación vemos «una demanda de pesos que sigue cayendo cada vez más rápido. Ya tocó su nivel más bajo en 20 años, lo que se ve directamente reflejado en la cotización de los tipos de cambio paralelos y en el crecimiento de la brecha cambiaria«.

Fuente Perfil 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE