“Los rubros más afectado en la provincia son la indumentaria y la marroquinería”

Radio UNLaR dialogó con el titular del Centro Comercial Industrial, Eugenio Covian, quien se refirió a la difícil situación que atraviesa el comercio riojano. Explicó que si bien no se registran despidos tampoco hay incorporaciones al sector. Además, precisó que “hasta hace un tiempo la lista de precios se actualizaba de manera mensual y hoy esto se hace semanalmente”.

El letrado expresó que “estamos ante un escenario complejo porque no hay una sola causa, la inflación es una y eso afecta al comercio minorista”.

En este sentido detalló que “el comerciante trata de seguir manteniendo el valor del ticket pero el propio consumidor sigue gastando lo mismo aunque lleve menos productos. En el caso de los alimentos, en los almacenes y en los supermercados, la gente compra con tarjeta de crédito ya que hoy en día es más barato comprar en cuotas pese al recargo que se realiza. Hoy nuestros asociados nos dicen que la gente  compra más alimentos en las ferias”.

Sobre la lista de precios Covian precisó que el ritmo  de actualización se ha acelerado pasando de ser trimestralmente, mensualmente y hoy en día se actualiza semanalmente.

Sobre el impacto de la situación económica en las fuentes laborales explicó que para el comerciante “la última opción es la pérdida de la fuente laboral”. Y agregó que “el problema es la carga impositiva es decir  si un empleado gana $100.000 al empleador le sale $150.000, esa presión impositiva es muy grande y el estado ya no puede dejar escapar un peso de recaudación porque está quebrado””. Asimismo afirmó que hay poca incorporación de empleos nuevos. 

Finalmente destacó que los rubros más afectados en la provincia son la indumentaria y marroquinería.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE