Asi lo expresó el Secretario de Turismo de la Provincia, José Rosa, en dialogo con Radio UNLaR, luego del finde xxl que se pudo disfrutar en todo el pais. Además destacó el fortalecimiento del sector en nuestra provincia con más plazas hoteleras y diferentes capacitaciones.
En este sentido, el Secretario de Turismo comenzó la entrevista manifestando que “La Rioja sigue posicionándose en estos fines de semanas largos, pero tenemos turismo continuamente y es mucho más fácil seguir trabajando y fortaleciendo el sector, el desafío es mejorar los servicios, justamente en este momento nos encontramos en Villa Unión, uno de los lugares más elegidos este finde largo en donde estaremos brindando capacitaciones para recibir al turista extranjero”.
Rosa detalló que el recorrido que realiza el turista es el siguiente : “Llegan a la Capital, visitan el Paseo Cultural, el Parque Saladillo, el recorrido por iglesias y museos, y luego se van al interior, Parque Talampaya, Laguna Brava, Vinchina, Villa Castelli, Cuesta de Miranda, Chilecito, Famatina. También encuentran lindos atractivos en Los Llanos Riojanos, que está creciendo mucho, en los 18 departamentos tenemos atractivos naturales”.
Respecto al crecimiento del servicio de transporte hacia el interior indicó que “antes había lugares en donde no se podía llegar, a través de Rioja Bus se fue fortaleciendo el servicio de transporte en cuanto a frecuencias y horarios en los recorridos. Trabajamos también desde Turismo con Vialidad Provincia y Nacional para mejorar continuamente el estado de las rutas y los caminos”.
“Seguimos creciendo en la capacidad hotelera con el mejoramiento y la construcción de más plazas. Con la Ley de Promoción Turística, contaremos con el soporte legal para que el empresario pueda invertir”, agregó.
Al ser consultado por el cierre en octubre del Aeropuerto de La Rioja por remodelaciones para concretar el balizamiento de la pista de aterrizaje y modernizarlo y como afecta al turismo, Rosa comentó que, “trabajamos en equipo con la Sec de Transporte ante el cierre del aeropuerto, que es algo que lo maneja Nación, pero ante las gestiones de Alcira Brizuela, logramos que se atrase un poco más la fecha para que comiencen las obras, y que de esta manera no afecte tan de lleno a las vacaciones de invierno”.
Por otro lado, sobre los datos que indican que propietarios apuestan por el negocio del alquiler temporal y se agrava la crisis para inquilinos, indico que “En primer lugar buscamos que la mayoría este registrado para evitar problemas, está pasando por ejemplo en Bariloche que hay mucho alquiler por día y poca oferta para un alquiler a largo plazo. Celebramos que esté creciendo la demanda del turista, pero preocupa que merme el alojamiento permanente”.
Finalmente dio a conocer que, este fin de semana largo el impacto económico fue de aproximadamente $400.000.000. Y adelanto que se hará el lanzamiento de la temporada invierno en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires”.