Virólogo argentino está detrás de estudios en nuevas vacunas contra la polio

Se llama Raúl Andino y trabaja en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos. Lideró ensayos sobre tres nuevas fórmulas orales que buscan terminar con el peligro del regreso de la enfermedad. 

Raúl Andino nació en la Argentina en 1957 en una época en que la poliomielitis (o “polio”) era una de las enfermedades más temidas en el mundo. Es una infección que puede generar parálisis en las piernas en pocas horas. Gracias al desarrollo de vacunas que comenzaron a ser aplicadas en esas décadas la situación cambió y la poliomielitis fue casi eliminada como problema de salud pública en gran parte del mundo.

El virus que causa la enfermedad atrajo la atención de Andino desde su juventud. Se había graduado como licenciado en biología y luego obtuvo un doctorado en química en la Universidad de Buenos Aires, y se fue a perfeccionar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el Premio Nobel de Medicina David Baltimore como mentor.

Desde entonces, Andino intentó varias veces concentrarse en otros temas, pero el poliovirus siempre estuvo ahí. Es uno de los líderes principales que desarrolla la nueva generación de vacunas orales para que la polio nunca más golpee como en el siglo pasado. Publicó esta semana en la revista Nature los resultados preliminares de dos de las tres vacunas que está investigando.

“Empecé estudiando el virus de la aftosa en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) del Conicet cuando hice mi tesis. Después seguí con el virus de la poliomielitis en los Estados Unidos. Ha sido una enfermedad devastadora para la humanidad y me resultaba interesante comprender mejor cómo era la dinámica del virus. Impacta no solo a la persona que la tiene, principalmente a los niños menores de 5 años, sino también a su familia y a su comunidad”, dijo Andino en diálogo exclusivo con Infobae desde los Estados Unidos.
Se sabe que 1 de cada 100 personas que adquiere la infección por el poliovirus tiene parálisis de los miembros inferiores por el resto de su vida. Cuando la persona tiene parálisis, puede estar en mayor riesgo de muerte porque el virus afecta a los músculos que la ayudan a respirar. Algunos se recuperan, pero pueden tener secuelas como dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 a 40 años después, una condición que conoce como “síndrome postpolio”.
En 1980 se consiguió erradicar a la viruela en el mundo, y desde entonces se buscó erradicar a la poliomielitis con las vacunas disponibles”, recordó el científico. En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución y marcó el comienzo de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y el UNICEF. Después se sumaron la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Gavi para las Vacunas.
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE