Organismos nacionales piden a la justicia riojana acabar con la violencia hacia Arcoirs y su mamá

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación piden a la Justicia riojana «reparar la actual vulneración de derechos” y advierten que “afecta la responsabilidad internacional del Estado Argentino». Advierten sobre la “violencia institucional” de la justicia de La Rioja hacia Delfina Silva Zarranz y su hija Arcoiris.

El amicus curiae que el viernes último presentaron autoridades nacionales en la provincia fundamenta la “violencia institucional” de uno de los poderes de La Rioja hacia la joven madre Delfina Silva Zarranz y su hija Arcoíris. El escrito con la firma de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, cuestiona las medidas dispuesta por la jueza riojana Gisela Flamini.

Flamini está a cargo del juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección de Menores N° 2, que imputó a Delfina Silva Zarranz por “desobediencia” e “impedimento de contacto” y había pedido su detención. La mamá de Arcoiris se había negado a cumplir una orden de revinculación de su hija con las personas a quienes la niña acusa de haberla abusado sexualmente. Por este episodio desde febrero está con prisión domiciliaria en Buenos Aires.

El Amicus Curiae

“El amicus plantea nuestra opinión sobre la causa porque somos parte interesada. Ahí damos los argumentos y fundamentos legales y solicitamos que se tengan en cuenta para resolver”, explica Bruno Cassán de la subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, del ministerio que preside Mazzina.

Cassán dijo que hay una “criminalización sistemática por parte del poder judicial (de La Rioja) desde 2018”, cuando Delfina denunció por primera vez que el abuelo paterno abusó de su hija, entonces de dos años. Si bien el amicus no pide de manera explícita la liberación de Delfina, el objetivo de la presentación es que cese la violencia institucional de la justicia en todas sus formas. Esta sería una de las medidas.

Un amicus curiae es una presentación ante tribunal competente que hacen terceros ajenos a la causa con interés legítimo en la resolución final del litigio. El objetivo es ofrecer opiniones y argumentos de trascendencia para que el Tribunal los considere y repare “la actual vulneración de derechos que afecta la responsabilidad internacional del Estado Argentino”.

El funcionario nacional advirtió que es responsabilidad del Estado argentino velar por el derecho de las mujeres, consagrados en tratados internacionales como Belén Do Pará y la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), que son parte del ordenamiento juridico de nuestro pais. “En caso de continuar y perpetuar estas violencias, estamos incurriendo en incumplimiento de las responsabilidades internacionales”, alertó Cassán. Hasta el momento, informaron, el juzgado riojano no respondió si acepta o rechaza la acción presentada por los representantes de las carteras del Poder Ejecutivo Nacional.

Con lupa nacional e internacional

En octubre de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió abrir la causa Arcoiris. A través de la Cancillería pidió al Estado Argentino que envíe toda la documentación que obra en La Rioja para analizar si la justicia provincial no protegió lo suficiente a la niña contra los abusos sexuales, como denuncia su madre. De comprobarse que se violentaron los principios constitucionales, incluido tratados Internacionales de derecho, la Argentina podría ser condenada económicamente.

En febrero, por orden de la justicia riojana, la policía porteña intentó allanar el domicilio donde vivían Delfina y su hija Arcoiris, para detenerla. En aquella ocasión también intervino el Ministerio de Mujeres y Marisa Graham, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Nación, y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. La concentración de organizaciones en inmediaciones del domicilio ayudó a visibilizar la situación.

El Poder Judicial de La Rioja ordenó secuestrar a la niña y llevarla de nuevo con su padre a La Rioja pese a que Delfina y Arcoiris estaban en Buenos Aires con domicilio reservado por orden de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema.

Según Mazzina “son muchas las madres que, luego de haber denunciado abusos sobre sus hijes, son criminalizadas por la Justicia”. Aseguró que desde el ministerio “vamos a seguir acompañando a Delfina y trabajando para que ninguna madre más pase lo que ella pasó. No puede suceder que se quite el foco de los abusos y se persiga sistemáticamente a quienes hablen y denuncien”, indicó.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE