La Escuela secundaria de la Universidad del Noroeste de Bs As fue seleccionada en los World’s Best School Prizes 2023

Dos escuelas argentinas, una pública y otra privada, fueron seleccionadas entre las mejores del mundo. Una de ellas es la Escuela Secundaria Domingo F. Sarmiento de Junín que depende de la UNNOBA ( Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) que quedó seleccionada en los World’s Best School Prizes 2023, una iniciativa que premia a las instituciones educativas más destacadas a nivel global. Al respecto Radio UNLaR dialogó con Pilar Traverso, secretaria Académica de la Universidad.

La funcionaria explicó que “nuestra escuela es preuniversitaria, de carácter experimental y muy nueva que decidió participar de este certamen al cual pueden presentarse escuelas de todo el mundo. Hay 5 categorías, nosotros nos presentamos en acción ambiental y nuestro programa fue en base a ello. Fuimos pasando por un proceso que incluyó presentaciones, entrevistas y encuentros virtuales con los responsables de las instituciones, personas de la comunidad, el 15 de junio nos informaron que habíamos quedado preseleccionados entre las 10 mejores de nuestra categoría”.

“El certamen no premia un proyectos aislados sino que destaca una cultura institucional más amplia, entonces nosotros presentamos nuestras acciones de gestión ambiental que van desde los proyectos de extensión y abarca todas estas acciones integrales” destacó.

La escuela tiene 360 alumnos y es de jornada completa, con orientación en Ciencias Naturales y este año tendrá su primera cohorte de egresados ya que abrió sus puertas en el 2018. Su compromiso ambiental abarca varios ejes de trabajo, incluyendo proyectos con otras instituciones como la organización Ambientarg Junín, o el proyecto de extensión universitaria Huellitas, que busca promover los derechos de los animales y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales domésticos y callejeros.

Además de generar ecocuchas a partir de residuos y ladrillos ecológicos y de incentivar en la rutina escolar el consumo responsable de energía, la escuela también llevó a cabo un proyecto de investigación de fitorremediación, para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

“Después de todo el proceso se dará a conocer el ganador que accederá a 50.000 USD de premio y el destino debe estar relacionado con la propia presentación que se realizó” destacó Traverso.

Finalmente explicó “que el valor que pudimos ponerle este año es dejar de manifesto que el nivel de inclusión y diversidad con el que trabajamos todos lo días pueden plasmarse con mucha calidad académica. Buscamos generar experiencias que puedan transferirse y ara eso necesitamos condiciones de diversidad y que se reproduzca en otros entornos».

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