Avanza en el Congreso la iniciativa que propone ampliar el régimen de licencias laborales por nacimiento. En La Rioja la CGT San Martín defendió la medida que se impulsa bajo el lema “cuidar en igualdad”. Después de las vacaciones de invierno podría tener dictamen de la Cámara de Diputados.
Este martes se realizó un plenario de las comisiones de Legislación de Trabajo y de Mujeres y Diversidad para avanzar en el tratamiento de más de 50 proyectos que proponen ampliar el régimen de licencias laborales por nacimiento. Se busca un dictamen consensuado para llegar al recinto y aprobarlo. Las comisiones son presididas por las diputadas oficialistas Vanesa Siley y Mónica Macha respectivamente.
Del encuentro participaron exponentes de distintos sectores sociales como las centrales sindicales CGT y CTA de los Trabajadores, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop.
Alicia Luna, secretaria general de ATUR y al frente de la CGT San Martín La Rioja, defendió la iniciativa por la importancia para el mundo del trabajo: “la madre de las batallas contra el patriarcado es la equidad en los cuidados”.
Aseguró que en los sindicatos de La Rioja es variada la discusión sobre la agenda de cuidados. “Somos de las pocas centrales regionales que todavía no pudimos resolver la unidad del movimiento obrero y eso va limitando la posibilidad de discusión sobre el tema”.
Pero aseguró que están trabajando con los sindicatos locales para socializar más el tema, que aún no deja de ser tabú para muchas personas. “Hay algunos que vienen con muchos avances y otros no tanto, pero lo que necesitamos para avanzar fundamentalmente es la unidad, sin eso no tenemos la posibilidad de este tipo de diálogo”.
PROYECTO EN DEBATE
En mayo de 2022 el presidente Alberto Fernandez presentó el proyecto bajo el lema “Cuidar en igualdad”. Este es uno de los 52 proyectos que abordan las licencias por maternidad y paternidad que deben discutir diputadas y diputados. Pese a as diferencias entre unos y otros proyectos, la mayoría de las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de reformar la ley actual de contrato de trabajo en lo que respecta a las licencias.
La iniciativa en cuestión implica modificaciones en las leyes de Contrato de Trabajo, de asignaciones familiares, de la ANSES y otras normas particulares como la de trabajadoras de casas particulares y trabajadores agrarios.
El borrador actual no solo trata las licencias especiales y recoge la ampliación de las licencias para personas gestantes y no gestantes. Además toma el reconocimiento de las nuevas familias en esta sociedad más diversa y compleja, destacaba ayer la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
Eleva de manera progresiva: Hasta 126 días la licencia por nacimiento de hijos para las madres. Para los padres sube a unos 15 días durante el primer año de la ley y 30 días en el segundo, hasta emparejar a 90 días durante un período de 8 años. Incluye más licencias para personas no gestantes y por adopción (pasará a ser de 90 días a 4 años de entrada en vigor la norma), en el marco de la creación de un “sistema integral de cuidados con perspectiva de género.