Al respecto Radio UNLaR dialogó con El Ministro de Justicia, Seguridad y DDHH Miguel Zárate quien se refirió a la incorporación de nuevos efectivos policiales y destacó que durante la gestión se sumaron a la fuerza casi 900 efectivos. Precisó que hoy la policía tiene un rol diferente lejos de la represión basándose en trabajos preventivos.
Zárate destacó que “se incorporan 126 nuevos efectivos de seguridad, 96 policías y 30 agentes penitenciarios a los que suma un total de 586 policías que se han incorporado en la gestión y 278 agentes penitenciarios siendo casi 900 efectivos nuevos que ha tenido la fuerza de seguridad en lo que va de la gestión, eso habla del cumplimiento del compromiso del gobernador que fue fortalecer a las fuerzas en materia de recursos humanos y cuestiones operativas”.
Asimismo agregó que “cuando comenzamos la gestión del gobierno la policía estaba muy por debajo de lo mínimo que necesitaba en recursos patrulleros, de ahí que ha nacido el sistema de vigilancia, ahora queda sostener y hacer crecer y reforzar todo. Tenemos un proyecto muy ambicioso en materia de incorporación de tecnología vinculada a la seguridad y si los podemos llegar a implementar seremos una de las provincias con mayor tecnología implementada. También trabajamos en materia humana con nuestra gente, hemos incorporado una nueva escala salarial, etc. Esos oficiales se han formado durante 3 años y han trabajo e incorporado herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana”.
Finalmente destacó que “hoy la policía tiene un rol distinto pretendemos tener una fuerza de seguridad que no reprima, que no ingrese por la fuerza a resolver los problemas sino que los trabaje con antelación y prevención”.