Los docentes universitarios Marta Pereyra y Rodrigo Torres visitaron el estudio de las radios de medios públicos en el marco del 25° Congreso de REDCOM. En la ocasión, la conferencista, ex profesora de la UNLaR, destacó la trayectoria de Comunicación Social en el país.
En primera instancia, la Comunicadora Social recordó su trayectoria laboral en la provincia. «La Rioja para mi fue el inicio en mi carrera docente, y algo ocurrió ahí con estos estudiantes de La Rioja, quedé enganchada con la docencia, tiene un valor emotivo y profesional muy importante«, dijo.
A su vez, Pereyra detalló en qué consistió la temática presentada como ponencia durante el segundo día de REDCOM: «presentamos un trabajo que cuenta con un anclaje pedagógico. Contamos con ciclos básicos numerosos, entre 400 y 500 estudiantes por año, el enorme desafío es desarrollar prácticas de aprendizaje significativo en la masividad. Ese desafío lo empezamos a zanjar con una experiencia iniciada en 2012 con prácticas de Servicio Informativo en la Radio Revés, medio gestionado por el Colectivo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los redactores de 2° año, son coordinados por estudiantes avanzados de la Orientación Radio de 4° año. Es una práctica situada totalmente contextual«.
Por último, la profesional remarcó que «no se puede desconocer el surgimiento de la carrera de Comunicación Social en el año 1972. El año pasado cumplimos 50 años de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y esa matriz cultural latinoamericana, matriz intelectual teórica muy fuerte, integrada por Jesús Martín Barbero, Rosa María Alfaro, entre otros, el germen de la carrera de Comunicación venía de esos teóricos«.