Radio UNLaR dialogó con la Directora de salud perinatal, niñez y adolescencia, Dra Elvira Quiles, quien se refirió al trabajo de difusión que realizan en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año se celebra del 1 al 7 de agosto y su lema es: “Amamantar y trabajar: Hagamos que sea posible”
Quilles explicó que “la semana de la lactancia se convierte en el mes y buscamos hacer visible y promocionar la lactancia, nuestro slogan hoy es sostener la lactancia al volver al trabajo, lo cual es muy importante porque algunas encuestas muestran cómo las madres dejan la lactancia por necesidad de volver al trabajo”.
Asimismo precisó que “el gobierno provincial tiene una política amiga y activa de la promoción de lactancia con hechos concretos por ejemplo como ley 9.655 que otorga las licencias a las mujeres embarazadas con 6 meses que es muy importante para la promoción de la lactancia, esto ayuda al sostén de la lactancia”.
Además expresó que «hay otros hechos concretos como la apertura de los espacios amigos de la lactancia para apoyarla y sostenerla, aquí se brinda la posibilidad de continuar con la lactancia para amamantar su hijo o extraerse la leche”.
Asimismo agregó que “En La Rioja hay 11 espacios amigos de la lactancia donde la mujer se siente cómoda y segura en capital hay en casa de gobierno, en el Banco Rioja, en Chilecito y Chepes, en el Parque Industrial, el Hospital, la UNLaR capital y la sede Catuna.
La lactancia es la mejor nutrición, es la norma de oro y brinda la mejor nutrición”.
Comentó que no hay una fecha límite para amamantar “la norma de hora es tratar de mantener una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño, después se puede extender hasta donde la madre y el niño consideren”.
Finalmente destacó que “en la última encuesta se ha observado un aumento de la lactancia hasta los 6 meses y de la continuación de la misma aumentó un 10 %”.