Con una charla abierta y un acto simbólico buscan visibilizar el accionar judicial riojano en distintas causas de abuso sexual infantil con revinculaciones forzosas. Familiares y organizaciones buscan poner en la agenda la vulneración a las infancias por parte del sistema judicial de La Rioja, que ya tiene una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa Arcoíris.
Impulsado por familiares, organizaciones y profesionales de distintas disciplinas de La Rioja y otras provincias, la semana próxima se realizarán una series de actividades públicas para visibilizar el accionar judicial en causas de abuso sexual infantil, donde los denunciados son padres o abuelos de las menores.
Actividades
El martes 15 de agosto la convocatoria es en la plaza 25 de Mayo a las 19:00, donde harán un acto simbólico para visibilizar distintas situaciones de judicialización en estos casos. El miércoles 16 desde las 9:00 habrá una conferencia de prensa y charla abierta en la Biblioteca Mariano Moreno, donde se propone una acción de activación y trabajo en red. Participarán la abogada Sara Barni, presidente de la Red Viva y Cristina Lobaiza Estrada, licenciada en psicología, escritora, artista plástica, activista por los derechos humanos de niñas y mujeres, feminista.
Infancias vulneradas
Lila, Arcoíris y Mariposa son algunos de los nombres de fantasía con los que desde hace tiempo se difunde una problemática común en La Rioja: niñas que fueron abusadas sexualmente por familiares varones y madres que denunciaron pero no tuvieron respuestas de la justicia. En cambio, jueces y juezas resolvieron revinculaciones con las personas denunciadas que denuncian como “forzosas”.
Los denominadores comunes en estas causas son más: los niños o niñas sufren esos abusos en el entorno intrafamiliar, las denunciantes en su gran mayoría son las madres o el entorno de ellas y, al intentar separarlos de los abusadores, los jueces y juezas no les creen, alegan el ya desestimando Síndrome de Alienación Parental (SAP) y muchos fallos la alejan a ellas de sus hijos y dan la guarda al presunto abusador.
En La Rioja estas causas empezaron a visibilizarse hace varios años con la historia de la niña Arcoiris, que el año pasado llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hace más de 130 días la madre de Arcoiris está con prisión domiciliaria por negarse a cumplir una orden de revinculación de su hija con las personas a quienes la niña acusa de abusar sexualmente de ella.
La causa de la niña Lila, de cuatro años, se conoció en febrero de este año. La menor, que vivía junto a su madre en Córdoba, fue buscada por la policía y agentes del CATI (Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario) de la Justicia de La Rioja. Con esa disposición judicial fue trasladada de su centro de vida en esa provincia y en La Rioja quedó alojada en un dispositivo de cuidado estatal por un tiempo hasta ser entregada, hace seis meses, a su abuela paterna. La orden de restitución fue dispuesta por las juezas riojanas Marcela Fernández Favarón, Alicia Valdéz de Menores y Gisella Flamini de Violencia de Género.