En el paseo cultural Castro Barros se realizó el seminario destinado a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, el objetivo es brindarles capacitación y conocimientos necesario sobre los nuevos protocolos de actuación en relación al cannabis medicinal.
Al respecto Silvia Larrufa, Secretaria de articulación federal de la seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación expresó que “Aníbal Fernandez eligió esta provincia que tiene un gran desarrollo en materia de cannabis medicinal para sensibilizar a las fuerzas federales y las policías de La Rioja y Catamarca para lograr que se entienda este paradigma, seguimos persiguiendo aquellas sustancias que no son legales pero en cuanto al cannabis hay una reglamentación especial que resguarda el mismo bien que tutela la ley contra el narcotráfico que es la salud pública. Queremos compartir un material que la secretaría de seguridad ha desarrollado para que cuando intervengan y se encuentren con cannabis pueda realizar una actuación policial sin vulnerar los derechos”.
“La reglamentación establece ciertos permisos y hay certificados que habilitan que esa persona puede cultivar o tiene el aceite, eso garantiza que el sistema no se tergiverse ya que no está permitido el uso recreativo del cannabis”.
Por su parte el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena expresó que “Es muy importante esto para ver cómo se va a desarrollar todo lo que tiene que ver con el cultivo y referido a la salud pública. Los protocolos están y es la única manera para que nosotros no vayamos en contra de lo que prevé la ley, esto va a permitir a quienes accedan a los permisos hacer este cultivos con los protocolos fijados y veremos cómo se expande al poder judicial, al ministerio público fiscal y en la provincial la justicia federal.”
“Hoy participan las fuerzas de seguridad tanto provinciales como federales para que tengan conocimiento y no se traspase esa línea tan delgada entre lo que fija la ley de estupefacientes y los cultivos con fines de salud pública” precisó.
Por otro lado Piedrabuena se refirió al consumo de estupefacientes en la provincia y afirmó que “va en aumento, pero es algo de todo los días estamos trabajando mucho en Chilecito y Aimogasta, pero lamentablemente aquí hay venta y narcomenudeo en los barrios y vamos tratando que las personas dejen esta actividad. Se han logrado desarmar cocinas en lugares de muy difícil acceso, el personal de gendarmería pudo llegar y desarmar esto. Hay muchos detenidos por la comercialización de cocaína lamentablemente y bueno los lugares no están alcanzando”.
Por su parte el Ministro de Seguridad, Justicia y DD HH Miguel Zárate quien expresó “este es un tema que ha tomado agenda pública hace algunos años con todo lo que tiene con la actividad relacionada al cannabis industrial, vamos a analizar los marcos regulatorios, leyes vigentes. Se hará foco en el uso del cannabis en la vida de la gente y para las fuerzas es importante porque se analizarán distinta situación que hoy se ven y que estamos frente a diferentes paradigmas”.