UNLaR: Se concretó paritaria docente con los tres sindicatos

El Rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, como miembro paritario titular, convocó a la paritaria docente particular para este viernes a la mañana con la participación de los tres gremios: SIDIUNLAR, ARDU y ASDIUP, que representan a las tres federaciones CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, respectivamente. El Rector consideró a la paritaria “como un momento trascendente para la vida de la Universidad Nacional de La Rioja”.

Entre los diversos temas que se trataron durante el encuentro se destacan tres: 1) Acordar agenda de puntos a tratar en esta y las próximas reuniones. 2) Se estableció solicitar informe a la Secretaria Administrativa Financiera y sobre el monto adecuado a los docentes que ya obtuvieron promoción para evaluar el inmediato pago y 3) se constituirá una comisión para debatir la reforma de las ordenanzas 31 y 32.
La paritaria docente particular, en esta oportunidad, se convocó a través de la Resolución Rectoral N° 424/23, en la misma se dispuso una renovación de los representantes paritarios de parte de la patronal. De esta manera, quedó conformada por los paritarios titulares: Daniel Alberto Quiroga, Graciana Nagel, Natacha Minué Belber y Andrea Mercado, y suplentes Ofelia Torres, Roxana Khairallah, Diego Romanazzi y Mario Cesar Deluigi.

En tanto, por parte de los gremios participaron la secretaria General de SIDIUNLAR, Gabriela Aguirre, Sonia Quiroga y María de los Ángeles Romero; por ARDU, Juan Chade y por ASDIUP, Alejandro Álvarez.

Al término de la reunión paritaria, Quiroga consideró que “es muy positiva la valoración, y el hecho de habernos podido constituir en paritaria”. Precisó que “es el escenario adecuado para poder discutir la problemática de los docentes con puntos específicos que cada uno de los miembros de la paritaria van a intervenir”.

El Rector destacó que la coincidencia entre todos los miembros paritarios “es el docente”. “El docente en la universidad es una figura clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en todos los sectores que están ocupando docentes calificados y de calidad académica” precisó, y agregó que “hemos coincidido en el eje que, tanto paritaria como asociaciones sindicales docentes insisten en el respeto a los derechos de los docentes y al respeto de lo que debe ser en cada situación”.

Asimismo, explicó que “hemos repasado situaciones antiguas de gestión anterior negativa y mal llevada a cabo que impactan directamente en la situación que es presupuestaria, pero también es de organización que tiene la universidad en este momento”.
Tras el primer encuentro, se decidió un cuarto intermedio hasta el próximo martes 29 de agosto a las 9. Al respecto, el Rector dijo que “la paritaria ha quedado abierta, cada una de las partes ha presentado puntos específicos, nosotros lo hicimos con dos o tres puntos desde la patronal, pero también se hizo aportes de puntos muy importantes de cada una de las tres asociaciones sindicales docentes”.

Temas analizados
Con relación a los temas abordados en la reunión, el Rector indicó que “dos de los puntos prioritarios que hemos analizado profundamente es la situación de los compañeros docentes del Hospital Escuela y de Clínicas, a tal efecto desde la patronal hemos informado no solamente las gestiones ante la Secretaria de Políticas Universitarias, sino que hemos compartido con las tres asociaciones sindicales los documentos enviados a la Secretaria de Políticas Universitarias y lo que enviamos la semana pasada respecto al número de docentes y nodocentes, pero en este caso de docentes, su situación para que ellos analicen y vean cuales son los caminos adecuados para lograr la regularización de los compañeros del hospital”.

“Otro punto importante ha sido el análisis de aquellos cargos docentes con informe de la vacancia que estaban cubriendo desde setiembre de 2022 a la fecha para que podamos estimar junto a la Secretaria Administrativa Financiera, el costo de lo que significa corresponder al pago a partir de la fecha de esos docentes y de esa forma poder abordarlo en la próxima reunión que es continuidad de esta”, detalló Quiroga.
También durante el encuentro, se analizó la conformación de una comisión específica dentro de la paritaria para abordar el tema del Colegio Preuniversitario y también otros puntos relacionados con la carrera docente y la situación de docentes en distintos lugares.

Por su parte, la secretaria general del SIDIUNLAR, Gabriela Aguirre, dijo que “el rectorado hizo una convocatoria por resolución en el marco que SIDIUNLAR había planteado un expediente solicitando la apertura de la paritaria particular el año pasado y definió formalizar la apertura de la paritaria”.

En tanto, señaló que “nosotros acompañamos, somos los mentores del pedido, por lo tanto no solo adherimos, sino que abogamos porque como dijimos en la mesa, entendemos que la negociación paritaria de corte local tiene que tener la legalidad y el amparo que la norma le da jerárquicamente al hecho puntual que es la constitución de la paritaria porque significa luego la traducción de normativa que rige para todos nosotros docentes de esta Casa de Altos Estudios”. “Por lo tanto merecemos los docentes el reconocimiento y el tratamiento de las cuestiones de nuestros derechos y obligaciones en un marco que tiene en esta casa el rango en el estatuto”, precisó.

Miembros paritarios
En esta paritaria, tanto la patronal como las asociaciones sindicales, están representadas por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes. “Ellos han acordado una proporcionalidad, ya que hay un grupo mayoritario dentro de estas tres asociaciones sindicales y los otros dos han aceptado una proporción”, explicó el rector.

Con respecto a esta composición, Quiroga resaltó que los miembros paritarios de la patronal son dos decanas, la del Departamento de Ciencias de la Salud, por su relevancia en la temática relacionada al hospital y la de la Sede Regional de Aimogasta “algo inédito”, y la secretaria de Asuntos Académicos. “Desde esa composición podemos observar el escenario y compartirlo con las asociaciones sindicales”, especificó.

Por su parte, Aguirre dijo que “como lo establece la normativa SIDIUNLAR tiene la mayoría en la representación por parte de sindicato, pero por supuesto que hemos acordado como instituciones sindicales y por priorización del respeto que tenemos hacia todos los docentes que representamos vamos a tener nuestras discusiones de diferendos internos que pudieran surgir por la natural práctica del entender y posicionarnos respecto de las representaciones que tenemos la vamos a dilucidar de manera tal que podamos traer a la mesa paritaria un acuerdo común prueba de sindicatos que dialogan y que puede llegar a acuerdo que redunden en beneficios de los docentes”. “Lo que vamos acordar puertas para adentro es la modalidad distribución del cuerpo paritario y lo hemos hecho por composición de mayorías”, especificó.

Para finalizar, el Rector subrayó que “todo espacio de diálogo es un espacio de construcción y desde esa forma personalmente yo lo veo y estoy muy satisfecho por el hecho que se haya concretado en un ambiente de pluralidad, dialogo y respeto”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE