Radio UNLaR dialogó con la Presidenta de la Asociación de Escuelas Privadas, Verónica Lanfranchi, quien brindó detalles sobre el acuerdo logrado ayer entre el gobierno provincial y las escuelas de gestión privada. El mismo consiste en congelar sus cuotas para septiembre, octubre y noviembre. Por otro lado, explicó que la crisis golpea al sistema educativo privado y “hay temor por la matrícula del próximo año”.
Lanfranchi precisó que “nuestra asociación nuclea a todas las escuelas de educación pública de gestión privada no confesionales de capital e interior, son 30 escuelas y hay más de 10.000 que son albergados en la educación privada”.
Agregó que “Venimos en diálogo con el Ministerio de Educación hace bastante tiempo, no es el primer acuerdo que hacemos, de hecho en pandemia hicimos ya un acuerdo en no aumentar las cuotas y el gobierno nos apoyó. La situación económica nos atraviesa a todos, entendemos el gran esfuerzo que hacen los papás porque invierten en una una educación de calidad”.
Precisó que “nosotros venimos muy desfasados con los aumentos que deberíamos haber implementado en las cuotas pero conocemos la realidad de los papás y de La Rioja, nuestra instituciones tienen que hacer frente al aumento paritario y eso lo paga la institución, estamos bastante puntos atrás de los valores inflacionarios”.
Destacó que “esas escuelas hemos hecho el compromiso que del último aumento que fue en agosto o en algunos casos en septiembre, se va a mantener por el último trimestre de Septiembre, Octubre y Noviembre”.
En este sentido destacó que “sin este apoyo del gobierno no podríamos porque sería inviable seguir adelante con las instituciones. Esto nos da un pequeño respiro, porque dentro de la cuota la prioridad número 1 son los docentes, después se pagan los alquileres de los edificios, emergencias médicas, seguro para los alumnos, ART de los docentes, servicios”.
Por otro lado adelantó “hay temor en las escuelas privadas por la matrícula del próximo año, estas crisis nos han tocado varias, es arremangarse y seguir avanzando. Las escuelas de gestión privada no somos grandes empresas, somos emprendedores que buscamos cumplir con todas nuestras obligaciones, es algo de no dejar de remarla porque nos debemos a nuestros docentes y las familias”.