Preservativo vaginal: Será de entrega gratuita en Centros de Salud y hospitales de La Rioja

Este insumo se suma a la canasta de métodos anticonceptivos de entrega gratuita y no se comercializa. Busca generar mayor autonomía y ampliar cuidados de salud sexual para prevenir el VIH, ITS y embarazos no intencionales en adolescentes. En La Rioja comenzó la capacitación a equipos técnicos y territoriales que distribuirán. Asi msmo compartimos la palabra de  Luciana Betti, es trabajadora social, de la dirección de salud sexual de Nación.

EL PRESERVATIVO VAGINAL

El PV “es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales de penetración y cuando es utilizado correctamente, tiene una efectividad mayor al 95% para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) la sífilis”. Además el ministerio advierte que la utilización del PV “reduce la posibilidad de embarazos no intencionales”.

De aspecto y dimensión similar a un preservativo peneano, el vaginal mide aproximadamente 17 centímetros y está hecho de nitrilo, un material apto para personas alérgicas al látex.

«Diez años atrás las investigaciones decían que las mujeres mostraban dudas, pero ahora la respuesta es abrumadoramente diferente y nuestra hipótesis tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres en las calles, las marchas, el NiUnaMenos, los Encuentros Nacionales de Mujeres. Esa fuerza trae muchas consecuencias positivas y esta es una de ellas», dijo Mariana Isasi Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Con el objetivo de aportar información para promover políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva que incluyan al preservativo vaginal como opción de insumos anticonceptivos, en 2020 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) desarrolló la investigación “Aceptabilidad del preservativo vaginal entre mujeres adolescentes y jóvenes del AMBA”.

La investigación que se desarrolló en tres etapas, determinó una alta aceptabilidad del preservativo vaginal: 98% consideró que debe ser incorporado en la política pública; 97% dijo que su pareja sexual aceptó su uso; 96% lo recomendaría; 80% lo volvería a usar.

Además, la mayoría mencionó que la experiencia con este método de prevención fue placentera, sin que sintieran ninguna interferencia del preservativo en las sensaciones durante las relaciones sexuales.

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preguntas-frecuentes-sobre-preservativo-vaginal

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE