Radio UNLaR dialogó con el Director de Epidemiología de la provincia. Dr Eduardo Bazán quien se refirió a la fuerte suba de casos de covid en la provincia y anticipó la llegada de la vacuna de covid al país.
Sobre el incremento de casos Covid en el país el funcionario explicó, “no escapamos a lo que pasa a nivel nacional, hemos duplicado el número de casos de forma semanal pasamos de 25 casos semanales a casi 50 según los últimos reportes, se estudian 350 pacientes por semana y de esos el 10% son positivos para covid. Por eso la importancia de recordar a la población los refuerzos de las vacunas, este virus no ha sido eliminado si bien ha ido variando y ha adquirido mayor capacidad de transmisibilidad. Solo se estudia a la persona de manera individual pero ya no se hace seguimiento de contacto, esto para nada es comparable a cuando comenzó la pandemia”.
En este sentido detalló que “en el caso de la vacuna a los 6 meses disminuye su efecto y los grupos de riesgo recomendamos reforzar la vacuna. Hemos notado un relajamiento y esperamos que aumente la demanda”.
Sobre el uso del barbijo Bazán explicó “hoy no es una recomendación obligatoria si lo fue de manera inicial, puede usarse en situaciones puntuales, no hay ninguna indicación negativa en no usarlo. Estas variantes son inesperadas y a este virus hay que vigilarlo constantemente. Hay personas internadas en terapia y en sala común” precisó.
Sobre la vacuna del dengue “es una buena noticia que el país haya aprobado esta vacuna, esta vacuna protege contra los 4 cerotipos y tiene más experiencia, en nuestro país ya se ha aprobado. Resto hacer algunos estudios para ver los grupos etáreos que van a vacunarse, llega en noviembre pero aún no tenemos certeza cuándo exactamente estará disponible todavía, estamos en los pasos administrativos para incorporar la vacuna al calendario. La vacuna va a disminuir la enfermedad de forma grave pero no la infección, la única forma será controlar las casas y su proliferación. Si no eliminamos los mosquitos estos problemas van a seguir”.
En este sentido recordó “que nuestros picos de la enfermedad se han dado en Febrero, Marzo y Abril, en épocas de lluvias y migración de personas”.