“Los frutos de ESI se ven en las nuevas miradas de los niños, niñas y adolescentes”

Radio UNLaR dialogó con Victoria Estrada, Politóloga, coordinadora durante 3 años y medio de ESI en la provincia quien se refirió al programa, a la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, al impacto en la sociedad y a los cambios de paradigmas que generó desde su creación hace 17 años. 


Ayer se cumplieron 17 años de la sanción de la ley- 26.150 de Educación Sexual Integral, una norma que reconoce el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.

Al respecto Estrada “es una ley y un programa porque a partir de la ley se crea el programa de Educación Sexual Integral porque es obligatorio darla y recibirla en todos los niveles hasta el nivel superior técnico no universitario. Es un programa único en el mundo porque tiene una mirada integral muy abarcativa que se aparta de una mirada biologisista, hay muchos mitos en torno a la ESI y tienen que ver con la falta de información”.

YouTube player

La comunidad debe conocer qué es la ESI, que contenidos se dan y porqué es tan importante, nos brinda herramientas de autoprotección, previene el abuso sexual en la infancia y adolescencia, previene embarazos no intencionales, infeccion de transmisión sexual, previene todo tipo de violencias, en el noviazgo, el bullying, es una política pública integral que transforma la desigualdad que existe en la sociedad” 

“La Rioja adhiere a la Ley en el año 2008 y se viene trabajando progresivamente como política de estado y este gobierno ha dado un impulso muy fuerte a la implementación de la ley no solo para trabajarlo en las escuelas sino con las familias y la comunidad” explicó.

Agregó “La evolución de ESI se nota en las casas, hay más apertura de la educación sexual y la mayor evolución de ve en niños, niñas y adolescentes, este es el pantallazo de que las cosas se están haciendo bien, es una transformación profunda, es un proceso, pero nuestro mayor orgullo es ver los frutos en las miradas y reflexiones de los niños, niñas que pueden identificar las violencias, son más libres y no tienen estereotipos”.

Explicó que “ESI es transversal y debe estar presente en todos los espacios curriculares, en todos los años, niveles y modalidades educativas, por lo tanto la responsabilidad la tienen el profe de educación física, el docente de matemáticas, etc”. 

“Hay políticos que hoy plantean eliminarla y eso fortalece a la desigualdad, a los abusadores y es importante que esto se pueda poner en consideración” finalizó.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE