Radio UNLaR dialogó con el Doctor en Política Internacional Pablo Wehbe- especialista en Medio Oriente. Docente de la UNVM Universidad Nacional de Villa Maria quien explicó el conflicto que ya se cobró más de 800 muertos y casi 700 en Gaza por el ataque de Hamás.
“Aquí hay muchas causas, desde que asumió el nuevo gobierno de “Bibi” Netanyahu ha comenzado a cambiar las prioridades, esto lo dijo el presidente de Israel Isaac Herzog cuando comenzó a cuestionar estar políticas porque quiere cambiar leyes constitucionales para que el parlamento pueda influir en el poder judicial y por medio de una ley dejar en libertad personas o anular procesos, esto tiene nombre y apellido porque “Bibi” Netanyahu, su esposa y su hijo están imputados penalmente por enriquecimiento ilícito y corrupción hay un juicio por esto y es probable que termine preso” precisó.
Netanyahu ha dedicado todo lo que lleva de su gobierno y la alianza de extrema derecha que está en Israel a cuidar su impunidad, esto ha generado tanta división en Israel que el propio presidente dijo que “ninguna de las guerras anteriores ninguna había puesto en riesgo la existencia misma del estado de Israel como lo hacen las políticas de “Bibi” Netanyahu” él ha utilizado las fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia para controlar a la oposición y las manifestaciones que se realizan todos los sábados en contra de él. Obviamente esto ha debilitado el control de las fronteras de Israel. Hace 12 días el gobierno de Egipto que tiene directos vínculos con Hamas le advirtió a “Bibi” Netanyahu que se estaba preparando algo grande, que abriera los ojos porque había un despliegue descomunal de las fuerzas Palestinas y el afirmó que le sorprendió el desinterés de Israel”.
“Las fuerzas de Israel fueron tomadas por sorpresa, incluso los misiles que está utilizando el movimiento Hamás no son los caseros, pero yo me pregunto que busca Hamás sabiendo que Israel tiene un capacidad militar solo comparable con la de EE.UU no hay gobierno de Europa que tenga la capacidad militar y de inteligencia que tiene Israel, Hamás sabe que no puede ganar una guerra pero está forzando al gobierno de “Bibi” Netanyahu a meterse en la franja de Gaza donde ya fracasaron. La ciudad de Gaza donde viven 2 millones de personas y están las bases del movimiento Hamás si ustedes se meten ustedes no salen y todo esto hace prever que Hamás está buscando el despliegue territorial de Netanyahu”.
“Hezbolá no se va a meter en esto, si me preguntan las consecuencias de esto las autoridades Palestinas quedan reducidas a la nada, esto fortalece los discursos de la extrema derecha Israelí, esto debería significar un golpe mortal para un gobierno que lo único que ha hecho es dividir Israel y se debería pensar un gobierno de unidad nacional con varios partidos políticos, y por último no creo en una posibilidad de diálogo inmediato, si creo que el único creíble en todo esto es el gobierno de Egipto que tiene buenas relaciones con Hamás e Israel”.
“Hamás es un movimiento de resistencia Palestina, atiende políticamente, tiene merenderos, enseña a leer y escribir y tienen un brazo militar que son las que atacaron a Israel. Es un movimiento y la resistencia 1987 financiada por la República Islámica de Irán”
“El único responsable de esto es “Bibi” Netanyahu que ha cambiado las prioridades de los militares y la inteligencia Israelí sólo para salvaguardar su gobierno y ponía en riesgo el estado de Israel y utilizó los resortes del poder para su impunidad”.