Radio UNLaR dialogó con Miguel Zabala, periodista de FM universidad 100.7 quien brindó un panorama del desarrollo de las elecciones en la vecina provincia. Cabe destacar que Raúl Jalil fue reelecto como gobernador, quien obtuvo el 53,56% de los votos frente al 26,51% del candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colomé.
Zabale explicó que “ayer fue una jornada tranquila en el comicio, siempre hubo por parte de la oposición la esperanza de restacar algunos puntos, el gobernador Jalil consiguió la reelección en las últimas horas anunciaron el triunfo y los opositores reconocieron la derrota, los números son contundentes y JxC sacó solo un 26.51%. El histórico radicalismo aliado por el pro terminó saliendo tercer”.
Agregó que “los análisis dan cuenta que la estrategia de la oposición y no generó interés en sus votantes, en diputados provinciales van a obtener una buena cantidad de bancas que eso les dará la posibilidad de negociar algunas políticas de gobierno” Cabe destacar que la provincia de Catamarca es una provincia con un poder legislativo bicameral.
“En relación a las PASO los números para el gobernador fueron prácticamente los mismos, o quizá algunos puntos más, JxC pierde votos y en LLA quien capitaliza esos votos y logra sumar diputados a sus filas. La oposición equivocó el mensaje y la oferta para convencer al electorado y el oficialismo se mantuvo en sus carriles buscando mostrar gestión como el mejoramiento del acceso a vivienda que terminaron convenciendo” comentó.
“Hubo una participación del 80% y esto brinda la certeza de que la militancia se movió para captar esos votos que no participaron en Agosto. Todo el proceso electoral fue muy tranquilo incluso los festejos por parte del oficialismo”.
“Catamarca tiene problemas con respecto a la administración pública, lo que se viene reclamando es mayor inversión por parte de las empresas privadas teniendo en cuenta el boom del litio y esto es quizá la oportunidad más importante de Jalil en estos momentos más allá de caminos, rutas y viviendas. Jalil tiene una buena relación con el gobierno saliente de Alberto Fernández y con Sergio Massa” destacó.