UNLaR en Asamblea Abierta sostuvo la defensa de la educación pública

En Asamblea Abierta, que fue presidida por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, con la participación de la comunidad universitaria, aprobó por unanimidad, este jueves al mediodía, en el hall del Rectorado, el “Comunicado del Sistema Público Argentino”, que fue emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue leído en forma simultánea en todas las universidades del país.

El acto asambleario comenzó con la entonación del himno y seguidamente representantes de los distintos estamentos universitarios brindaron su mensaje en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. En simultáneo se transmitió el acto que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y del CIN.

En primer lugar, el rector explicó que el “Comunicado del Sistema Público Argentino” fue aprobado por todos los rectores y rectoras de universidades, en lareunión del Consejo Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional, que se llevó a cabo el martes último, en el Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo, Quiroga destacó la decisión del Rectorado de la UNLaR de aprobar el documento en asamblea abierta, participativa y con debate escenario en el cual se dio lectura al comunicado.

Luego, la secretaria de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Alicia Luna, dijo que “es un momento muy complejo porque si le preguntan a cualquier compañero o compañera de cualquier estamento creímos en nuestra sociedad argentina que había ya derechos incuestionados, que un día la universidad argentina se llenó de hijos de los trabajadores y trabajadoras, por primera vez en la historia”.

“Que un día en la Argentina hubo un decreto de gratuidad universitaria que parecía en aquel momento era muy difícil de entenderlo pero caló en el corazón de argentinos y argentinas y la universidad pública es parte de algo que no podemos entender que alguien pueda cuestionarlo”, precisó Luna.

A su turno, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alicia Parodi, dijo que “en función de no querer la vuelta al pasado, alguien que reivindique al terrorismo de Estado (…) es importante sostener un sistema democrático en la situación que tenemos hoy”.

Seguidamente hicieron lo propio los representantes del estamento de Graduados, Daniel Portugal y Bernardo Sánchez Alem. Portugal destacó la asamblea como el espacio para la defensa de la educación y la universidad pública y el Estado presente”.

Por su parte, Sánchez Alem dijo que “en la misión de una universidad es sostener una visión de país, que tengamos un compromiso, no solamente el 19 de noviembre, sino también que pasé lo que pasé, de sostenerlo con militancia para defender la educación y la salud pública”.

También brindó su mensaje el presidente de la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, Gustavo Lazarte, quien dijo que celebra este tipo de asamblea porque es un momento que nos tiene que tener sensibilizado a todo el sistema universitario argentino. “Yo también soy egresado de la universidad pública, yo no hubiera podido asomarme a la universidad sino hubiera sido porque es pública”, sostuvo.

Seguidamente, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Natacha Minué, dijo que “una piensa desde donde habla, como hija de esta universidad, desde el rol que hoy me toca conducir, el docente, todas oportunidades que me brindó la UNLaR”. “Hoy me encuentro en la posición de decir que nos quieren quitar el derecho de la educación y la saluda para todos, derechos que se pelearon históricamente en el país”, agregó.

La secretaria de la CTA de los Trabajadores de La Rioja, Beatriz Martínez, consideró que “todos y todas deberíamos tener esta empatía y este acompañamiento a defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores y de nuestros hijos que son los que surgen de la universidad pública”.

Por el estamento Estudiantil se pronunciaron Alejandro Fernández, Ismael Valls, Sofia Cortez y Emilio Agüero. Fernández dijo que “venimos de padres y madres que nos mandan con a veces algo de dinero, ha costado lagrimas para tener una universidad pública y gratuita”.

Valls señaló que “como estudiante somos parte central del cogobierno”. “Lo que se define no es quien va a ganar una elección se decide si gana la Argentina, las mujeres, los jóvenes, las mujeres, los estudiantes o si va a gobernar una derecha que nos viene a cortar los pies hasta el último cabello de la cabeza”, agregó.

Cortez celebró la realización de la asamblea y precisó que las propuestas de Javier Milei representa un retroceso de la historia. “En esta asamblea nosotros desde la Juventud Universitaria Peronista que defendamos la educación y la salud pública”, sentenció.

Agüero también destacó la asamblea y lo consideró como un “llamado de atención entre nosotros, porque se dan cuando hay crisis, y tendría que ser siempre”.

Tras la votación y aprobación del “Comunicado del Sistema Público Argentino”, el rector brindó las palabras de cierre diciendo que “el documento fue construido por todos los rectores y rectoras de las universidades públicas en el marco del CIN”.

“Queremos una universidad pública, gratuita, inclusiva, abierta, laica, de calidad e integrada a la sociedad a la que nos debemos con un estado presente”, concluyó Quiroga.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE