“Están pidiendo nóminas de personal para ver donde se hace el recorte”

Radio UNLaR dialogó con el secretario general de la  Asociación Trabajadores del Estado, ATE, Alfredo Arana, sobre la situación que se vive en el país con los trabajadores del sector estatal.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en su plenario con dirigentes de todo el país, informó que de las reuniones de transición en las que avanzan los equipos de la gestión saliente (la de Alberto Fernández) y la entrante (la de Javier Milei) se conversó sobre un “fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos ministerios y organismos nacionales”.

Por esta razón, ATE activó medidas de fuerza preventivas, que comenzaron con una huelga en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se extenderá hasta el miércoles.

Al respecto Arana explicó que “desde el martes de la semana pasada y las distintas intensiones de las autoridades electas nos declaramos en estado de alerta, se comenzaron a realizar asambleas y reuniones en las reparticiones para conversar sobre el tema, no hay buenos augurios porque las autoridades entrantes están diciendo que habrá recortes, están pidiendo nóminas de personal para ver donde se hace el recorte de personal, se abre un panorama complicado”. 

“Hemos presentado un pedido al Ministerio de Trabajo de Nación que ante esta posibilidad se adelante el pago del aguinaldo para la actual gestión, estamos esperando una respuesta. En las provincias se está viendo, aquí el gobernador anunció que se va a pagar aguinaldo pero dependerá del recorte a los fondos extras, hay preocupación por todo esto” comentó. 

“En la época de Macri hubo resortes y no se mejoró, se tomó deuda y la situación no mejoró, estamos en estado de alerta y ver cómo nos organizamos. A nivel nacional hay unos 140.000 trabajadores en las diferentes dependencias y el 40% son contratos anuales que se renuevan automáticamente cada fin de año. Si uno ve en toda la provincia no es una cantidad exorbitante cómo dicen,  es más falta personal en algunas reparticiones, en la etapa de Macri cuando venían y median las oficinas y esos números les daba que faltaban personal hay una concepción de que el estado está lleno de vagos y ñoquis. Hay cosas que se hicieron pero el recorte y el ajuste no debería pasar por los trabajadores” explicó.

Comentó que “hay casos de estos, pero era suficiente con hacer una revisión, pero mucho pasa por el preconcepto y lo ideológico, como hay privados que no son buenos y cosas públicas que no son buenas. En La Rioja somos 2.600 afiliados a ATE”.

Si hay privatización de los medios se entra como en otra lógica, porque lo público tiene una característica donde no se busca los fines de lucro sino llegar a donde los privados no llegan, en el caso de los trabajadores puede ser complicado pero en la mayoría de los casos donde se han privatizado empresas del estado o se quitó financiamiento, aquí en La Rioja en la época de Macri en Radio Nacional se despidieron a 3 personas que su sueldo no tenía mayor injerencia en el presupuesto nacional sin embargo se hizo porque era el mandato, parecía ser que quien anotaba más despidos en su libreta se consideraba él de mejor gestión, eso no ayuda. En el caso de los medios públicos ellos son considerados trabajadores del estado”.

Finalmente precisó que “a las 17 horas hay un plenario nacional convocado por ATE nacional de todos los organismos para analizar esta situación. Hay sectores que ya se han declarado con un cese de actividades”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE