Radio UNLaR dialogó con el Dr. Eduardo Bazán, director de epidemiología de la provincia, quien se refirió a la situación sanitaria de la provincia debido a las infecciones causadas por la bacteria estreptococo pyogenes y al dengue en La Rioja.
Al respecto Bazán detalló que “esto tiene que ver con una alerta desde hace un año por una infección invasiva del es muy común y produce infecciones frecuentes puede producir infecciones pultáceas o infecciones cutáneas. Este tipo de infecciones que habitualmente se resuelven en la consulta primaria se ha comenzado a observar evoluciones graves, como neumonías o sepsis, a partir de ahí se comenzó a alertar a los equipos de salud” explicó
“Es muy importante alertar a la comunidad en no subestimar este tipo de infecciones, no deben automedicarse porque puede llegar a agravarse” precisó.
Los síntomas iniciales pueden comenzar con una angina, dificultad para tragar o manchas en la piel o “ronchas”, “es fundamental no subestimar estos cuadros, completar el tratamiento indicado. En nuestra provincia se han detectado dos casos de enfermedades invasivas desde el año pasado, uno relacionado a una infección articular o otro con una neumonía en un niño. Estamos en alerta con el equipo de salud al respecto, saben manejar estas infecciones y ante una mala evolución se interna al paciente” precisó.
La enfermedad suele atacar a niños y adolescentes. “Es fundamental evitar la automedicación y consultar a los médicos”.
Dengue
Por otro lado sobre la epidemia del dengue Bazán detalló que “La provincia viene transitando una etapa pre epidémica, este año hemos tenido el peor brote de los últimos 20 años, cada año el riesgo aumenta. El trabajo está apuntado a la prevención en nuestro hogar, se está trabajando con todos los centros primarios, la secretaría de ambiente todas las áreas están abocadas a prevenir.
“La vacuna está disponible en el sector privado, todavía no se incluyó en el calendario de vacunación público, seguramente con el correr del tiempo se lo incluya, esta recomendada en quien ya tuvo la enfermedad porque disminuye los riesgos de hacer un cuadro grave, hoy no es una herramienta de control epidémico” explicó.
“Se demuestra una mayor conciencia pero esto hay que mantenerlo en el tiempo porque todos los años el riesgo vuelve, es muy importante la higiene del hogar permanentemente”.
“El dengue se manifiesta con fiebre es su síntoma inicial, que puede ir o no acompañado de dolor muscular de cabeza. El dengue no da síntomas respiratorios. Se indica reposo, ingerir líquidos, puede llegar hasta 10 días y se termina de manera espontánea pero hay que estar atentos a los cuadros de hipotensión” destacó.
Salmonella
En este sentido el funcionario detalló que “Hay un aumento de casos de diarrea y se detectan distintos tipos de gérmenes vinculados a las gastroenteritis, el calor y la mala conservación de los alimentos genera esto, es esperable. Reiteramos la higiene y el buen cuidado y conservación de los alimentos. No se registra un brote pero se presentan algunos casos lógicos de la época del año”.