Durante la sesión ordinaria del mes de noviembre del Consejo Superior, que se celebró este miércoles en la Sala de La Reforma de la Ciudad Universitaria, el rector de la UNLaR Daniel Quiroga aseguró que “sin dudas se viene un ajuste en el Sistema Universitario y se viene una ofensiva contra la Universidad Pública”.
En el Informe Rectoral, el rector convocó a asumir una “responsabilidad histórica” ante las definiciones que llegarán a partir del de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno nacional. Además, invitó a todos los actores de la universidad, desde decanas y decanos, estudiantes, docentes, no docentes y graduadas y graduados a dialogar y debatir desde los próximos días sobre el Presupuesto 2024, junto con las Secretarías del Rectorado y sus equipos.
“Estamos ante una crisis profunda y con fuertes incertidumbres, pero quiero decir que ya tenemos certezas ante la incertidumbre”. Aseguró que “sin dudas se viene un ajuste en el Sistema Universitario y se viene una ofensiva contra la Universidad Pública”.
En relación a la UNLaR, dijo que “debemos enfrentar al ajuste unidos, con todos los estamentos y todos los espacios políticos juntos para defenderla. Esa defensa debemos hacerla con actitudes responsables, porque ya no hay tiempo para intereses mezquinos o individuales, que ya han sido descalificados y repudiados”.
Para finalizar aseguró que “durante estos dos años tuvimos que enfrentar serias dificultades económicas, pero se pagaron los sueldos, se realizaron los viajes formativos y los traslados, se trabajó en conjunto el presupuesto participativo y todos los sectores de la Universidad y su Consejo Superior tuvieron a su alcance la información brindada desde el Rectorado”.
Por su parte, el relator técnico de la UNLaR, Joaquín Pistone, expresó a Radio UNLaR que: “Se resolvió por Resolución Rectoral la acreditación de becas y traerá operatividad en breve, es decir que las becas se pagarán en breve”.
“Hay mucha incertidumbre sobre el presupuesto porque no sabemos cómo impactarán las políticas nacionales en la universidad”, dijo. Además, dijo que se deberán llevar adelante medidas para aumentar el presupuesto, como los ingresos propios, como maestrías, seminarios etc: “Todo eso repercutirá en el presupuesto de la universidad para que el cambio a nivel nacional no afecte a nuestra universidad”.
Por último, Pistone dijo que: «Se viene trabajando hace mucho tiempo para enfrentar estos desafíos, es rector es una persona con una gran visión y se va a continuar trabajando de forma mancomunada por el bien de la universidad».