“En caso de quita de los subsidios a residenciales la boleta será entre 3 y 6 veces más”

Radio UNLaR dialogó con el Director de EDELAR, Jeronimo Quintela, quien se refirió a la situación energética de la provincia, afirmó que ya se registraron récords de consumo. Asimismo destacó que hasta el 31 de diciembre rige el congelamiento de las tarifas, adelantó “habrá que ver qué medidas toma el presidente, pero en caso de quitar el subsidio el incremento en la factura será alto”.

Quintela explicó que “hasta el momento no hay modificaciones debido al congelamiento que implementó el gobernador hasta el 31 de diciembre, posterior a eso habrá que ver que pasa porque dependen de muchas situaciones ya que depende de las modificaciones que tome el presidente de la nación Javier Milei, según lo que él mencionó será un ajuste muy grande y brusco en poco tiempo indefectiblemente si él toma esa decisiones eso se verá afectado en las tarifas no habría ningún gobernador en el país que podría sostener una quita del subsidio nacional porque los montos invertidos para que las tarifas vengan con un precio normal eso se vería incrementado que sería imposible sostener el subsidio”. 

Quintela explicó que “gran parte de los grandes productores industriales ya tiene una quita del subsidio al 100% y ellos pagan el costo real de la energía, pero si esta medida se aplica para los productores medianos o comercios medianos y chicos será un factor muy importante para tener en cuenta”. 

“A su vez explicó que si las medidas se aplican a nivel residencial que hoy en día están segmentados en 3 niveles esto generaría la quita del 100%  del subsidio y la boleta tendría un valor de entre 3 y 6 veces más de lo que paga hoy en día” destacó.

Por otro lado, sobre el consumo de energía “el lunes rompimos el récord de 345 megas y el martes llegamos a 381 megas es un crecimiento muy grande, estimamos que iba a ser menor pero el suministro no se ha cortado en la provincia. Hay problemas en bajas tensión, al permitirle a la sociedad que consuma lo que necesita se generan algunos bajones de tensión. Ya se han planteado trabajos a realizar, hoy en día le damos la posibilidad a la gente de consumir por eso se llega a esa potencia y se genera algunos cortes, pero toda la media y alta tensión ha respondido” precisó.

En este sentido Quintela “hemos hecho obras de envergadura que permitieron este aumento de consumo en el 2017 fue de 310, en el 2018 de 312, en el 2020 335, en el 2022 345 y este año fue de 381 es decir el crecimiento se vio de manera exponencial estos últimos años, analizamos más obras para seguir complementando el sistema y tenemos el incio de otros 4  distribuidores nuevos para realizar el próximo año que aliviaría el sistema de media tensión”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE