Radio UNLaR dialogó con el Dr Efraín Molina para analizar la futura política económica del país que implementaría el presidente electo Javier Milei. Además explica que es la “estanflación”, situación económica en la que entraría Argentina según anticipó Milei.
“La estanflación es un fenómeno que se da cuando se combinan estancamiento de la economía, es decir que no crece durante un período de tiempo, combinado con elevadas tasas de inflación. Esto tomó relevancia a partir de las medidas que pensaría tomar Milei, el estimador mensual desde septiembre ya se muestra una caída o estancamiento ya se está viendo, lo que puede pasar a futuro es que esto se agudice porque las políticas económicas de Milei pasan por un fuerte ajuste fiscal, bajar el gasto público, terminar con la emisión monetaria y ese aumento de precios traerá aparejado que haya disminución del consumo y que aumente la tasa de desempleo, esto es probable que se intensifique los primeros meses de gestión” explicó.
“Los combustibles están atrasados, los productos de la canasta básica aumentaron el 40%, la carne subió un 15%, incremento en la salud, en las tarifas de servicios públicos, cuando vas sumando estos aspectos que tienden a incrementarse aún más esto significa que habrá un menor nivel de consumo” destacó.
Agregó que “el panorama es difícil, hemos visto la situación que viven los gobiernos provinciales con las dificultades para hacer frente al pago de los sueldos y medios aguinaldos, ayer eso quedó garantizado, lo cierto es lo que viene hacia adelante el propio Milei ha dicho que no hay más plata, solamente habrá contención social sobre los sectores más bajos de la sociedad y que tienen menos posibilidades”.
“El modelo chileno es un modelo con más participación privada, es decir como dijo Milei todo lo que pueda estar en manos de privados estará en manos de privados, es decir que todas aquellas boca que generan un déficit para el gobierno o donde el estado tenga que poner dinero sean ejecutados por privados. Pero todo ese requiere un marco institucional o de ley que debe pasar por el congreso entonces se le hace muy difícil, la mirada de Milei es evitar la corrupción en la obra pública pero hay muchas provincias que hace las cosas de manera transparente, es muy difícil cuando metes a todos en la misma bolsa” expresó.
“Una cuestión es la teoría y otra cosa es la práctica, ya hemos tenido experiencia en el 2019 que cuando dejas libertad de mercado puede darte un dolor de cabeza y después el estado debe salir como rueda de auxilio de la situación” explicó.
Sobre el Ministro de Economía designado por el futuro presidente Luis Toto Caputto expresó que “el viene del mundo de los capitales, hoy a lo que apunta Milei es a producir un shock para ver cómo va a desarmar las Leliqs, hay que ver qué arquitectura se desarrolla para que ese dinero no genere una hiperinflación. Caputto ya fue Ministro de finanza a cargo del Banco Central con un paso no muy feliz, luego volvió a su actividad privada, hay que ver cómo va manejando la situación, es Argentina es muy probable que empieces con un equipo y despues vas cambiando, no es tan fácil estabilizar una economía de lo que uno pretende o cómo se va presentando todo”.