Para la calificadora de riesgo, la contracción en la actividad económica durante el 2024 será de 5 puntos del PBI, el doble de lo que había previsto en noviembre del año pasado.
La Argentina será el único país del G20 cuya economía caerá durante el 2024. Así lo aseguró la agencia Moody’s, con una contracción estimada del 5% del PBI, el doble de lo que había previsto en noviembre del año pasado, cuando presagiaba una baja del 2,5% durante el primer año de mandato de Javier Milei.
Estos datos surgen del Global Macro Outlook (Panorama Macro Global, por su traducción al español), un informe elaborado por la calificadora en donde buscó proyectar el desarrollo de la economía de todos los países que forman parte del llamado Grupo de los 20, integrado por 19 naciones y la Unión Europea.
Las previsiones de la agencia de riesgo internacional indicaron que la economía argentina sufriría una caída del 5% durante 2024, con una perspectiva de recuperación del 3% para el 2025.
Moody’s resaltó las medidas del gobierno de cara al largo plazo pero afirmó que empeorarán las condiciones en el corto
En este sentido, resaltaron las medidas económicas desarrolladas desde el Gobierno Nacional de cara al largo plazo, aunque aseguraron que, en el corto, “reducirán el crecimiento y aumentarán la inflación en 2024″.
Al respecto, pronosticaron una suba de precios acumulada anual del 280,7% para este año, más del doble que el 133,5% de 2023. Mientras que, en 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 222,5%.
“Las condiciones macroeconómicas se deteriorarán aún más este año, a medida que el nuevo gobierno implemente una agenda de austeridad diseñada para corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data en el país”, detallaron los economistas de Moody’s en el escrito.
Entre las medidas que explican, según detallaron, la caída del 5% en el PBI para este año se encuentran la devaluación, la liberación de controles de precios en el sector energético y del transporte y «la introducción de un decreto presidencial que requiere amplias medidas económicas, administrativas y penales, y cambios regulatorios«, referenciando al DNU 70/2023.
Según la agencia de riesgo, las medidas que tomó Javier Milei “ayudarán a aliviar las presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas del país, a expensas de una mayor inflación a corto plazo”.
Al mismo tiempo, los economistas proyectaron una reducción del déficit fiscal de aproximadamente el 3% del PBI para 2024, superior a la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional como parte de la séptima revisión del programa con la Argentina.
A su vez, estimaron una «contracción de la demanda interna (caída del consumo) en medio del ajuste fiscal y económico». Esto ya se puede vislumbrar en las recientes cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reveló una baja abrupta del 27% en el índice que registra las ventas minoristas, con los alimentos y los medicamentos como los principales rubros afectados.
Fuente Perfil