Los gremios docentes y Nodocentes de las universidades públicas convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo en reclamo del recorte presupuestario.
La medida de fuerza fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.
Según un comunicado, “el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.
En ese sentido, los gremios argumentaron que el paro se debe al “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”. Así lo precisó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, a través de un comunicado.
Es por ello que se convocó a “un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país”.