Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, junto a su gran aliado Estados Unidos, crecen ante amenazas cruzadas, marcadas por ejercicios militares.
Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, dijo que el país continuará construyendo un poder militar apabullante para proteger su soberanía y la paz regional.
Pese a sus declarados objetivos, aseguró que una serie de ejercicios militares realizados por el Ejército de Estados Unidos en la región este año, empezando por unos con fuego real realizados con los «gángsteres militares títeres de Corea del Sur», están llevando el entorno de seguridad regional a una peligrosa confusión.
Es que los ejércitos de ambos países realizaron una serie de simulacros de mayor escala e intensidad en los últimos meses, bajo el compromiso de los líderes de mejorar la preparación militar frente a las amenazas de Corea del Norte.
Los norcoreanos sostienen que las maniobras militares estadounidenses son preparativos para una guerra nuclear en su contra. Washington y Seúl afirman que los ejercicios son de naturaleza defensiva y que se realizan periódicamente para estar preparados.
Asimismo, la hermana de Kim Jong-un y subdirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano, recordó que en agosto del año pasado, los líderes de EE.UU., Japón y Corea del Sur se reunieron para «especificar, planear y formalizar la provocación de una guerra nuclear» contra Pionyang y realizar maniobras militares trilaterales.
«Estos ejercicios representan claramente demostraciones destinadas a poner en práctica el escenario de guerra nuclear de EE.UU. contra nuestra República Popular Democrática de Corea», afirmó Kim Yo Jong.