El estudio de arquitectura de La Rioja que lidera Ana Laura Tutino, participó del encuentro en el que diseñadores, arquitectos, interioristas y profesionales del arte exponen y comparten con el público las tendencias locales e internacionales. Esta vez sumaron al stand a pintoras, ceramistas y músicas para ambientar lo que significa vivir en una ciudad el norte de Argentina.
A partir de los disparadores “vivir en la ciudad, espacio, hipermixto, identidad y esencia” que Casa FOA propuso en esta nueva edición 2024 a algunos de los participantes, un estudio de arquitectura y diseño de La Rioja decidió armar un stand con texturas, materiales y artistas locales.
La arquitecta Ana Laura Tutino junto a su equipo que integran Virginia Mercado Luna, Victoria Arnaudo y Antonella Barrera, dialogaron con HOY ES MEJOR y explicaron que trabajaron sobre un espacio taller de pintura y cerámica. Entre las artistas convocadas participan Patricia Aballay con pinturas, Epifanía Nuñez con cerámica, Hulda Estrabou en la musicalización, Alejandra Pioli en la fabricación de una alfombra y Patricia Granillo de la ciudad de Chilecito con su cactario. Algunos de los objetos construidos, como las lámparas, se realizaron con fibras naturales de Aimogasta.
El viento como parte del paisaje y la siesta como la pausa inevitable que caracteriza a ciudades como La Rioja, son singularidades que las arquitectas supieron desarrollar. Y para comunicar desde el diseño la identidad del espacio, sumaron a la paisajista Valeria Antenuchi y a la titular de la marca Henderson, Marcela Tutino, que fabrica muebles de diseño.
Entre los logros obtenidos, el estudio de arquitectura obtuvo el reconocimiento de dos marcas que lideran los insumos de construcción en seco. Recibieron una mención especial “por los resultados sobresalientes en términos de calidad, estética y funcionalidad en el uso de los sistemas constructivos en seco”. La exposición que por segunda vez se realiza en Córdoba, esta vez en el edificio Pocitos Social Life, podrá visitarse hasta el 2 de junio.
ORIGEN DE LA FUNDACIÓN
Casa FOA surge a partir de una iniciativa de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, una institución sin fines de lucro creada en 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbrán para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología. Durante más de 50 años llevó adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.
«Con el tiempo, la Fundación creció mucho y no tenía cómo financiarse. Entonces, la tía de mi padre, Mercedes Malbrán de Campos (Mechita), en un viaje que hizo a Nueva York visitó una galería que le gustó y le propuso armar una muestra de diseño y arquitectura interviniendo una casa en Buenos Aires. Nunca pensó en que se iba a convertir en una marca nacional y reconocida en todo el mundo”, explicó Marcos Malbrán director del evento y de FOA, en una entrevista al diario La Voz.