En contacto con Multimedio UNLaR, Cristina Salzwedel, abogada y convencional constituyente de Unión Cívica Radical, expresó con respecto a la renuncia de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli: «no me sorprende la situación, estamos normalizando estos hechos y se sabía de su accionar, quiero solidarizarme con la afectada y destacar su valentía para denunciar este hecho».
Manuela Saavedra denunció ante la Fiscalía de la provincia y en TN, a la jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil y Comercial, Norma Abate de Mazzuccheli, por pedirle una coima de 8 millones para avanzar con el juicio sucesorio que tiene a su tío como titular de los bienes que sus sobrinos, entre ellos Manuela, les corresponde como herencia.
La abogada comentó que «es difícil salir adelante en una provincia donde hay mucho poder político, donde las instituciones están descompuestas por la ideología que impuso el peronismo. La renuncia de Abate hará que la causa quede en la nada, no debería aceptarse la renuncia». Y agregó que el Poder Judicial protege a los jueces que han sido denunciados.
Salzwedel también se mostró crítica con respecto a los dichos del oficialismo -entre los que mencionó al gobernador Ricardo Quintela y a la integrantes del STJ, Karina Becerra, entre otros- quitándole veracidad a sus hechos y decisiones con respecto a la renuncia. Comentó que «hay una colonización del poder político en el poder judicial. Es tremendo el relato de Manuela y de la jueza, pero esto sería más llamativo si les ponen un termino de duración en el cargo».
En este mismo sentido, la actual convencional constituyente contó que: «debemos pensar en las mujeres que sufren violencia domestica, económica y que no tienen acceso de la justicia, esas mujeres son rehenes de este sistema corrupto. Tenemos una provincia explotada por este caso, no era necesario que la jueza Córdoba asumiera a las apuradas y en una ceremonia privada»
Lenguaje inclusivo
Respecto al lenguaje inclusivo que fue discutido en el contexto de la reforma de la constitución provincial, Salzwedel señaló que «como convencional constituyente, no hay un proyecto que busque incluir el uso del lenguaje inclusivo, solo es un deseo que el bloque desea cumplir, buscamos que las mujeres y las minorías estén incluidas en nuestra sociedad pero con acciones, hay que centrarse en hechos y no tanto en el lenguaje».
En relación a la parte legal de la reforma, la abogada señaló que debería terminar antes del 22 de Julio y se pretendería jurarla el 9 de Julio.