Contando su etapa como jugador y como técnico de River, el merlense obtuvo 22 títulos, los mismos que Labruna, el, para muchos, ídolo máximo del club.
La llegada del exfutbolista argentino Marcelo Gallardo a River Plate, hace exactamente diez años, fue un antes y después para una entidad que viviría su época más gloriosa hasta su despedida en 2022.
«Un día como hoy, hace 10 años, Marcelo Gallardo asumía oficialmente como DT de River. El Muñeco volvía a casa para iniciar uno de los ciclos más gloriosos de nuestra historia», declaró el cuadro de la banda roja este jueves en su perfil de X.
Es entonces cuando la directiva, encabezada por el legendario Enzo Francescoli, decidió confiar en alguien de su propia casa, el exjugador que consiguió varias ligas y hasta una Copa Libertadores como centrocampista de River Plate y que meses antes había ganado el campeonato uruguayo a los mandos de Nacional.
Los títulos logrados
Catorce títulos en ocho años y medio al frente del banquillo Millonario resumen a las claras por qué se ha convertido en un referente para la historia del club de Núñez, tanto que el ‘Muñeco’ tiene en las afueras del Estadio Monumental una estatua suya que compite con la de otra leyenda, Ángel Amadeo Labruna.
Con Gallardo en el banco, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Libertadores de 2015, la Liga Profesional 2021, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019 y el Trofeo de Campeones de 2021.
Antes de que «Napoleón», nuevo apodo que se ganó Gallardo por su astucia para ganar «batallas», especialmente los duelos de eliminación directa, se convirtiera en su entrenador, River tenía solo cinco títulos internacionales: las Libertadores de 1986 y 1996, la Intercontinental de 1986, la Supercopa de 1997 y la Interamericana de 1987.
Pese a su marcha hace dos años y su llegada el curso pasado al fútbol saudí de la mano del Al-Ittihad de Karim Benzema, su nombre siempre estará ligado a un glorioso palmarés que le llegó a posicionar como el técnico más solicitado del mundo y que además colocó su figura en el olimpo del fútbol argentino.