Charla sobre Organización y Técnicas de Estudio desde una Perspectiva Neurodidáctica

En una entrevista exclusiva, la licenciada Lorena Pereyra, destacada docente de diferentes cátedras de licenciatura y el profesorado de Psicopedagogía, compartió con nosotros su visión sobre la importancia de contar con herramientas efectivas para el estudio. Pereyra es también Directora de Orientación Vocacional en la Universidad, un espacio destinado a brindar apoyo a aquellos interesados en iniciar o retomar una carrera universitaria.

Al referirse a la neurodidáctica, Pereyra explicó que esta disciplina se basa en el conocimiento del funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes. Destacó la importancia de conocer las habilidades individuales de cada estudiante para adaptar las metodologías de enseñanza de manera efectiva.

En cuanto a las técnicas de estudio, Pereyra enfatizó que existen múltiples enfoques que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona, ya que no todos procesan la información de la misma manera. Se hizo hincapié en la importancia de enseñar a los estudiantes a organizar el contenido de forma adecuada y a adoptar un enfoque activo en su proceso de aprendizaje.

Desde su experiencia como docente, Pereyra identificó que muchos estudiantes enfrentan dificultades para organizar y comprender el excesivo contenido académico, lo cual puede llevar a una exposición mecánica y superficial de los conocimientos. Ante esta situación, la charla sobre organización y técnicas de estudio desde una mirada neurodidáctica surge como una oportunidad para brindar herramientas prácticas y efectivas a los estudiantes de todos los niveles educativos.

La charla, que se llevará a cabo próximamente, busca ofrecer orientación y estrategias para mejorar la organización del estudio, la toma de apuntes, y el trabajo autónomo del alumno. Invitamos a todos los interesados, especialmente a los alumnos de secundaria y universitarios, a participar en esta enriquecedora actividad que promete ser de gran utilidad para potenciar el aprendizaje de manera efectiva.

En palabras de Lorena Pereyra: «Es fundamental que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante sus estudios de manera práctica y pragmática». Además, agregó: «La neurodidáctica nos brinda la oportunidad de comprender mejor el funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de enseñanza que potencien el rendimiento académico».

Con esta iniciativa, la Universidad se compromete a brindar un espacio de acompañamiento y orientación académica que permita a los estudiantes desarrollar habilidades eficaces para el estudio y lograr un mejor desempeño en su formación educativa.

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