Julian Assange fue liberado: presidentes y líderes mundiales celebraron su regreso a la libertad

Este lunes, el fundador de WikiLeaks recuperó la libertad tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado en las últimas horas y el hecho tuvo repercusiones a lo largo del mundo. Distintos presidentes y líderes se expresaron sobre el fallo que llegó tras un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, acudió a sus redes sociales para referirse a lo ocurrido con Assange. «Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo», escribió. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, recordó que se le entregó la Llaves de la Ciudad a la familia del fundador de WikiLeaks, en su rol de jefa de gobierno de Ciudad de México. «Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información», escribió la flamante mandataria.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, también escribió: «El largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió en sus redes sociales tras conocerse la liberación de Julian Assange. «En nombre del pueblo de Venezuela, abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación. Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos», escribió el mandatario venezolano.

Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló: «Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE.UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza».

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, celebró su liberación. Desde el país natal de Assange, expresaron: «No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia». Desde Europa, Jeremy Corbyn, dirigente laborista británico, escribió: «Julián Assange está libre. Julián expuso los crímenes de los poderosos. Su encarcelamiento fue, y siempre será, un grotesco error judicial».

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE