La carga económica de la gestión menstrual: un problema social en aumento

La gestión menstrual se ha convertido en un tema de gran relevancia en la sociedad, no solo por las implicaciones en la salud de las mujeres, sino también por el impacto económico que supone. En un sondeo realizado en distintas farmacias locales, se evidenció que el costo de productos menstruales, como toallas femeninas y copas menstruales, sigue siendo elevado para muchas.

“El costo es muy alto, y muchas mujeres en zonas rurales todavía usan métodos tradicionales como el algodón. La llegada de las copas menstruales ha generado cierta resistencia, a pesar de ser más económicas a largo plazo”. De acuerdo con los datos recabados, el precio de las toallas femeninas puede oscilar entre 2,500 y 8,000 pesos, dependiendo de la marca y la cantidad, explicó nuestro móvil de exteriores en su reporte.

La provincia de La Rioja ha implementado un programa para ofrecer copas menstruales de manera gratuita, un esfuerzo que se destaca frente a la reciente abolición de programas similares a nivel nacional. En palabras de Rafa, “Hay una necesidad urgente de políticas públicas que atiendan a las más de 12 millones de personas que requieren estos productos, incluidos mujeres, hombres trans y personas no binarias”. Este comentario subraya la magnitud del problema, en un contexto donde la gestión menstrual se considera un aspecto fundamental del bienestar y la dignidad.

La copa menstrual, que puede costar entre 12,000 y 14,000 pesos en farmacias, tiene una vida útil de entre 10 y 12 años. Esto contrasta marcadamente con el costo acumulativo de las toallas durante ese mismo periodo, lo que implica un ahorro significativo. “Si consideramos lo que una mujer gastaría en toallas durante esos años, la diferencia es abismal. La copa no solo es económica, sino que también tiene un menor impacto ambiental”, explica un especialista en salud reproductiva.

En cuanto a los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), los preservativos son parte fundamental de esta estrategia de salud pública. Según los datos recogidos, los preservativos se ofrecen en diferentes presentaciones, desde cajas de tres hasta doce unidades. “El consumo es significativo, tanto de hombres como de mujeres, aunque el uso prevalece en los hombres”, señaló nuestro móvil. Los precios varían, comenzando desde un básico de alrededor de 3,500 a 4,000 pesos, y aumentando según la marca y características del producto.

Por otro lado, los preservativos femeninos tienden a ser más costosos, con precios que pueden superar los 5,000 pesos por unidad, variando entre 3,500 y 12,000 pesos por paquete, dependiendo de la cantidad y del fabricante. “Cuando se observan estos precios, se entiende que la gestión menstrual, si se toma como un derecho, debe ser abordada como una política pública que impacte positivamente”, añadió el móvil.

Cabe destacar que muchas mujeres, hombres trans y personas no binarias se ven forzados a interrumpir sus actividades diarias durante la menstruación por la falta de acceso a productos higiénicos. “Esto afecta su vida laboral y educativa; cuántas chicas se pierden de ir a la escuela simplemente por no poder acceder a una toallita menstrual”, subrayó Rafa.

La Secretaría de la Mujer y Diversidad ha establecido un mecanismo de acceso a insumos menstruales en colaboración con el Ministerio de Salud. “Quienes tengan inquietudes sobre la gestión menstrual o necesiten acceder a copas menstruales deben dirigirse a su centro de salud más cercano para recibir orientación y productos de manera gratuita.

A pesar de los esfuerzos realizados por algunos organismos de gobierno y las organizaciones no gubernamentales, la lucha continúa. Se necesita un cambio cultural y político que considere la gestión menstrual como un derecho humano básico. Con el tiempo, se espera que más provincias de Argentina sigan el ejemplo de La Rioja y promuevan la accesibilidad y la educación en torno a estos temas, buscando un futuro en el que todas las personas tengan acceso a los productos menstruales que necesitan, sin que esto represente una carga económica.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE