En una sesión extraordinaria para tratar la cláusula transitoria que exime a los candidatos del cumplimiento de algunos requisitos, el Consejo Superior aprobó la continuidad de la misma para el próximo proceso eleccionario que definirá el nuevo gobierno universitario.
Por mayoría, el Cuerpo aprobó la moción propuesta por la consiliaria docente Nieves Llorente, con la que no se dio lugar al recurso de apelación presentado por el profesor Eduardo Delgado ante la Junta Electoral General de la UNLaR. Asimismo, se destacó la validez de la cláusula transitoria n° 213 del Estatuto Universitario.
Pasada la hora 14:26, dio inicio la Sesión Extraordinaria a cargo del máximo órgano de gobierno en la UNLaR. Participaron 35 consiliarios. Se trató el punto correspondiente a Asuntos Entrados, expediente 00-06199/2024 Eduardo Nicolás Delgado sobre nulidad de la resolución 004/2024 de la Junta Electoral de la UNLaR.
El motivo de la convocatoria a dicha sesión extraordinaria involucra al expediente 00-06199/2024, donde a fojas 14, la presidenta de la Junta Electoral, licenciada Romina Brúculo, elevó el recurso de apelación interpuesto por el docente, ingeniero Eduardo Delgado.
Recurso de apelación
El que suscribe, Dr. Ing. Eduardo Nicolás Delgado, en su carácter de profesor titular ordinario de la Universidad Nacional de La Rioja, viene por la presente a plantear la nulidad de la resolución 004/2024 mediante la cual esa Junta General Electoral de la UNLaR, interpreta que la cláusula transitoria 213 del Estatuto Universitario se encuentra vigente para el próximo proceso electoral del año 2024 en razón de la situación de déficit económico, financiero y presupuestario.
Manifiesto a su vez que la resolución del Consejo Superior n° 1109/21 daba prórroga a otra del año 2017 en la cual se establecía la misma cláusula transitoria, las mismas condiciones para acceder al cargo de rector, vicerrector y decano, por lo tanto, esta cláusula transitoria lleva más de siete años en su carácter de transitoria y de excepcionalidad, por lo que pasaron las sucesivas gestiones de la UNLaR que no han podido llamar a concurso docente, para el ingreso de profesores tal como lo establece y lo exige el artículo 51 de la Ley de Educación Superior n° 24521. También le recuerdo señora presidenta que el Estatuto de la Universidad Nacional de La Rioja en su artículo 77 establece que para ser rector, vicerrector se requieren las siguientes condiciones, entre otras. En el punto 4, desempeñar o haber desempeñado la docencia universitaria en un período no menor de cinco años, y en un nivel no inferior de profesor titular en universidades o institutos universitarios públicos o privados reconocidos definitivamente en el país.
Y en el punto 5, registrar una antigüedad de tres años como mínimo en el cargo de profesor titular ordinario de la Universidad Nacional de La Rioja.
Durante el debate, la mayoría de las y los consiliarios, estuvieron de acuerdo con que el recurso de apelación presentado por el docente Delgado, va en detrimento de la democracia representativa, centralizando la política universitaria y desconociendo el rol de las distintas categorías docentes, y las funciones de las Unidades Académicas.
Descargo
La consiliaria nodocente Bettina Olmedo realizó un descargo por los agravios que recibió en la última sesión ordinaria pasada de Consejo Superior. «Son personas ajenas a la Institución. Me agredieron físicamente. No pido solidaridad sino que como Cuerpo, reflexionemos. No fui quién dejó sin quórum y el tema que pretendían tratar, estaba fuera del orden del día», detalló la consiliaria.
Seguidamente, la consiliaria Aldana Moreno acompañó el descargo de Olmedo ante la situación de violencia vivida.