Viruela del mono en Argentina: cuántos casos del y cuáles son los síntomas para prestar atención

La Organización Mundial de la Salud volvió a instalar la alerta global, tras el reciente brote registrado en África. La primera emergencia fue declarada en 2022. Cuál es la situación en el país.

Con palabras como “situación que debería preocuparnos a todos”, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a declarar la emergencia sanitaria mundial por la viruela símica o también conocida del mono a la ya efectuada en 2022.

“El comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, señaló el funcionario en una rueda de prensa posterior a esa reunión. Este llamado de la emergencia tiene que ver con la aparición de una nueva cepa más grave y letal en la República Democrática del Congo (RDC) que se ha esparcido a otros 15 países de África en pocas semanas.

En este contexto de alerta mundial y de expansión del virus, cabe preguntarnos cómo es la situación de la viruela del simio o del mono (Mpox) en la Argentina.

Según detalla el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Las formas de contagio de la Mpox son las siguientes:

Entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas o ardillas.

Tener contacto directo de piel a piel con personas infectadas.

Mantener relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal).

Al tocar directamente las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.

A través del contacto con ropa, sábanas o toallas de una persona infectada.

Por medio de la tos o los estornudos de una persona infectada. Hablar o respirar cerca de una persona que tiene esta enfermedad también es una forma de contagio, ya que el virus ingresa a través de los ojos, la nariz y la boca.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE