Tras la sanción del decreto del Poder Ejecutivo de la semana pasada, el director general de SADAIC, Guillermo Ocampo, dijo a Dosis Diaria de Noticias de Multimedio UNLaR, que la desregulación en el cobro de los derechos de autor en realidad no lo es, “ya que lo único que pretende es un agravio a los autores y compositores”. El funcionario también infirió que la letra del decreto es ambigua en la definición de lo que es el ámbito público y privado.
El director general de la Sociedad Argentina de Autores Compositores (SADAIC), Guillermo Ocampo, se mostró preocupado por la sanción del decreto sobre la desregulación en el cobro de los derechos de autor, y en este sentido, para el titular de la sociedad de gestión colectiva no es una desregulación “ya que lo único que pretende es un agravio a los autores y compositores”.
Por otro lado, y tratando de explicar el espíritu del controversial decreto, Ocampo dijo que busca redefinir lo que es comunicación al público “que es lo que dice el primer párrafo, mientras que el segundo habla de que no será considerada de comunicación al público a las obras en el ámbito privado. El problema es que no define que es ámbito privado, es muy ambiguo: puede ser un solo lugar o 45 según la interpretación que le demos”, en clara alusión al punto de discusión con los hoteles.
Respecto de esto último el referente de SADAIC dijo que “los funcionarios de gobierno explicaron que esta medida trataba de mejorar la cuestión competitiva de los hoteles, mientras que otros dijeron que estamos sacando una medida reivindicada por los hoteles de toda justicia etc, etc etc.”
“¿Yo les pregunto” continuó Ocampo, “ustedes creen que un hotel en La Rioja que cobra 150 dólares por día por no pagarle a SADAIC van a bajar su tarifa a 145 o 148? Esto no va a ocurrir, y lo único que hace es bajar un mínimo de gastos, pero no van a ser más competitivos”.
Y completó, “dejando de pagar el canon a los autores y compositores solo afectaran a sus economías, a las de sus familias y a una gran cantidad de personas que inherentemente viven de esos aportes que generan los autores. Es una medida totalmente injustificada”, sentenció.
Otras de las áreas que entran en la discusión por no pagar los derechos de autores y compositores son los salones de fiestas. “Los salones tienen que pagar” expresó contundentemente el referente de SADAIC “porque se benefician directa o indirectamente con la difusión de las obras musicales, entonces, no están exentas de pago como sostienen algunas agrupaciones que representan a los salones de fiesta, además, esto si lo expresa claramente el artículo 35 del decreto”.
Más adelante Ocampo, y volviendo a la visión de los hoteles respecto de la difusión, dijo que “es una discusión de larga data que inclusive las cadenas judicializaron y lo perdieron, entonces, podemos hablar de una reivindicación que vienen sosteniendo y se podría considerar como el espíritu del decreto, que tiene por uno de los promotores al Secretario de Turismo Daniel Scioli” aclaró.