Bloque de 45 países exigió ante la ONU el fin de la represión en Venezuela y la liberación de los presos políticos

Los países firmantes presentaron una extensa declaración destacando la crisis estructural de derechos humanos que enfrenta Venezuela tras las elecciones del 28 de julio

Un bloque de 45 países instó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Venezuela “ponga fin a la ola de represión contra opositores políticos y manifestantes” intensificada en el país. También reclamaron la liberación inmediata e incondicional de los detenidos de manera arbitraria.

La declaración fue leída por la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ante el Consejo de Naciones Unidas. Los firmantes también le exigieron a las autoridades de Venezuela a firmemente cumplir “las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención”.

Entre los países que respaldan la declaración figuran varios de Latinoamérica, como ArgentinaChileEcuadorGuatemalaParaguayPanamáPerúRepública Dominicana y Uruguay, junto a miembros de la Unión Europea como EspañaPortugalItaliaFrancia y Alemania, además de Estados UnidosAustraliaReino UnidoJapón y Canadá.

Mondino indicó ante el Consejo que los países firmantes quieren expresar su profunda inquietud por la crisis estructural de derechos humanos en Venezuela, la cual se ha agravado este año en el contexto del proceso electoral.

En las semanas posteriores a las elecciones del 28 de julio, la situación se ha deteriorado con “detenciones arbitrarias de figuras de la oposición, periodistas y manifestantes, incluyendo niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad”, según destacó la declaración.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE