“Es muy difícil negociar con este gobierno”

Así lo definió la Secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia (APROSLAR), Claudia Contreras, en relación a “promesas del gobernador que nos dijo que nos iba a ir mejorando nuestros ingresos a partir de un adicional, y eso no sucedió” completó la referente gremial. Tras la última reunión de negociación del viernes pasado con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y al no tener respuestas concretas en lo económico, anunciaron un paro de 48 horas para el próximo miércoles 25 y jueves 26 del corriente.

En un contexto de negociación del viernes pasado (13/9) entre APROSLAR y el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en la cual no se llegó a acuerdo, el gremio que agrupa a profesionales de la Salud, anunció un paro con guardias mínimas y atención a pacientes del interior para el próximo miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, día, que serán nuevamente recibidos por el ministro Vergara quien se comprometió a proponerles una oferta salarial concreta.

YouTube player

La titular del gremio APROSLAR, Claudia Contreras, en comunicación con el programa “Dosis Diaria de noticias” del Multimedio UNLaR, dijo que en reunión del viernes 13/9 próximo pasado, “se habló de un monto fijo al básico y nosotros dijimos que no porque aplanaba la pirámide. En este sentido ellos estuvieron de acuerdo porque sería un retroceso a la calidad del salario que se viene trabajando. Así que se hablaba de un porcentaje al básico y el blanqueo de algunos ítems no remunerativos”.

Ante la indefinición de una respuesta económica concreta, sumado a un panorama de fondos que no llegan a la provincia de nación planteado por parte del ejecutivo en persona del Ministro Vergara, el gremio anunció el paro de 48 hora para mitad de la semana próxima, y que tendrá la modalidad de siempre, con guardias mínimas, atención de pacientes internados y del interior porque si cancelamos un turno a estas personas, pasan para el otro mes y se suma a la situación muy vulnerable que vive ese sector”.

En otro tramo, Contreras, expresó que “es muy difícil negociar con este gobierno”, entre otras cosas por algunas promesas del gobernador no cumplidas, “como un adicional que no se cristalizó” según el referente gremial. No obstante, y en la misma línea, la gremialista dijo que se avanzó “porque los dos últimos aumentos fueron al básico”, como así también, “se logró el pago de la especialidad que no la tenían los profesionales del Hospital Vera Barros ni de los Centros Primarios, pero el salario sigue siendo bastante bajo por eso hay éxodo de nuestros profesionales a otras provincias”, aseguró 

 Consultada finalmente a la gremialista sobre lo que están solicitando económicamente dijo “que nosotros estamos pidiendo es un salario inicial de 940 mil pesos equivalente a la última canasta básica total” y graficó: “El profesional que recién ingresa cobra más o menos 530 mil pesos y una guardia activa de 24 horas está en unos 130 mil” conformándose así la provincia, según Contreras, “como una de las que menor sueldo paga a los profesionales de la salud”, concluyó.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE