Por el veto a la ley, la UNLaR pierde 400% del presupuesto necesario para el 2025

El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga explicó las acciones que se vienen llevando a cabo en la Casa de Altos Estudios para reducir el déficit presupuestario. Explicó también que la ley de presupuesto universitario 2025 contemplaba un aumento de más del 400 por ciento para la UNLaR.

Al cumplirse 11 años de democracia en la UNLaR, el rector Daniel Quiroga reflexionó sobre la fecha y analizó el escenario presupuestario de la Casa de Altos Estudios.

En horas de la mañana, en el programa Hoy es Mejor, Quiroga detalló que “El presupuesto 2024, que es un presupuesto reconducido del año 2023, es un presupuesto de 7.900 millones de pesos. El presupuesto que elevamos para la ley de presupuesto universitario 2025 pasa a 42 mil millones de pesos, lo que significa más de 400 por ciento de aumento, estudiado exhaustivamente por el rectorado y sus secretarías”.

Esta tarde, el Congreso dio su apoyo al veto presidencial de la ley de presupuesto universitario 2025, por lo que la UNLaR ve comprometido su funcionamiento para el próximo año.

En qué consiste el plan de Reordenamiento institucional y Reducción del déficit presupuestario

Tal como se difundió en las últimas horas, explicó que hay un plan integral de reducción del déficit del cual participa el rector con todas las secretarías de rectorado con colaboración de los gremios docentes y del gremio nodocente. También hay un plan de ordenamiento institucional ante la gestión nacional integrado por todos los espacios del cogobierno universitario.

“Cuando asumo la gestión me encuentro con un déficit importante que surge por items no reconocidos por el gobierno nacional. Por eso, dichos gastos se hacían con los gastos de funcionamiento. Esto,más un presupuesto reconducido del 2023 al 2024, generó que en los primeros cuatro meses del 2024 se agotaran no solo los recursos del presupuesto sino también los ahorros de la universidad”.

YouTube player

Desde entonces comenzaron a tomarse medidas tales como la reducción del Adicional Pre jubilatorio para personal nodocente, se redujo, al  5 por ciento indispensable, el pago de horas extras, se redujo la cantidad de funcionarios en Rectorado, Se redujeron  a la mitad los contratos de Locación, se redujeron los Adicionales por vigilancia de la Policía provincial; los Adicionales (fuera de CCT, sin financiamiento y por tanto deficitarios) que se aplicaban a Coordinadores y  Directores de Carrera se transformaron en cargos Docentes bajo convenio de carácter Interino y Temporal.

En la misma línea, los Adicionales para Docentes Regentes y Coordinadores de la Deadyte también serán clasificados dentro del escalafón docente, estableciendo jerarquías específicas.

Sobre los cargos del Hospital de Clínicas denominados “Docentes Asistenciales” que se conforman con un cargo JTP  dedicación Simple (bajo CCT Docente y consolidado) y un Adicional por la tarea Asistencial ( fuera de CCT y sin posibilidad de consolidación) se acordó con la SSPU la regularización del mismo, transformándolo en un cargo Nodocente, a lo que accedieron 68 personas que ya se desempeñan como trabajadores bajo Convenio, con estabilidad  y desde rectorado se determinó el inicio del proceso de Efectivizarían de los Cargos de JTP Simples. 

Convocan a concursos de ascenso nodocente

Finalmente y de acuerdo a la misma programación, en este mes ya se inició la segunda etapa de concursos de Ascenso Nodocente que permitirán la Consolidación salarial de los cargos que se vienen desempeñando con Suplencias (Subrogancias), se planificó llevar a cabo este proceso en el mes de noviembre (y no antes) porque como toda la comunidad universitaria sabe, el mes de noviembre es el parámetro para establecer el presupuesto del año siguiente.

“Nunca se llamó a concurso nodocente en la UNLaR. Esta medida es una oportunidad para todos los nodocentes de la universidad. No como sucedió en la gestión anterior en que se pretendió dar esos cargos a funcionarios políticos.

Por gestiones ante la SSPU, esta medida quedaría consolidada en el presupuesto 2025”, enfatizó Quiroga.

Día de la Democracia en la UNLaR

Al cumplirse este 9 de octubre 11 años de Democracia en la UNLaR, el rector reivindicó la autonomía universitaria y destacó la importancia de estar llegando al fin de su periodo de gestión y de poder hacer un traspaso con normalidad al nuevo gobierno universitario que asumirá en diciembre.

Asimismo, apeló a la madurez política de todos los espacios que integran el cogobierno universitario para poder garantizar la gobernabilidad.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE