Natacha Minué Belber y Alejandro Álvarez presentaron sus propuestas

La comunidad de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) se prepara para las próximas elecciones, donde se definirán nuevas autoridades de la institución. En este marco, los candidatos a rectora y vicerrector de Universitarios Unidos, Natacha Minué Belber, actual Decana del Departamento de Salud, y Alejandro Álvarez, docente y referente universitario, se presentan con un proyecto orientado a enfrentar los desafíos actuales que atraviesa la educación superior en el país.

Natacha Minué Belber, nacida y criada en La Rioja, ha desarrollado toda su carrera académica en la universidad. Graduada como licenciada en Terapia Ocupacional y Doctora en Ciencias de la Salud, ha dedicado su vida a la docencia e investigación en el ámbito de la salud. Por su parte, Alejandro Álvarez, originario de Misiones, ha hecho de La Rioja su hogar desde hace más de 30 años, acumulando una sólida trayectoria universitaria, ligada a una extensa nómina de logros académicos y antecedentes en el sector privado, destacando inicialmente que ambos profesionales obtuvieron sus cargos a través del concurso de antecedentes y oposición.

La propuesta de este binomio se centra en fortalecer la gestión universitaria ante un contexto económico complejo, buscando regularizar y especialmente ordenar la administración universitaria.

Funcionamiento del Hospital Escuela y de Clínicas

Minué Belber sostuvo que van a reforzar el trabajo para que el Hospital escuela continúe la integración a la Red Sumar, lo que permitirá recuperar una amplia gama de servicios para aquellas personas que no cuentan con obra social. Este modelo no solo optimiza la infraestructura, sino que también facilita la capacitación de profesionales, asegurando que el hospital cuente con el personal adecuado en horarios críticos. Vamos a poner en la dirección del hospital, un experto con experiencia y conocimiento del sector, buscando mejorar la atención a través de una colaboración cercana con la FUNLaR y la universidad, asegurando así la sustentabilidad de los servicios brindados. Este enfoque estratégico pretende no solo elevar la calidad del hospital, sino también fortalecer la formación académica y profesional del personal que ahí trabaja.

«Una de las cuestiones interesantes de haber podido dividir las dos paritarias es que muchos profesionales del hospital no querían continuar en su rol docente. Esta diferenciación entre cargos docentes y nodocentes permite reorganizar y volver a garantizar derechos», comentó Minué.

Álvarez destacó que esta reorganización también permite contar nuevamente con un presupuesto consolidado que sea sostenible en el tiempo. «Esto devuelve bienes al hospital, y también permite incorporar profesionales necesarios que complementen los servicios ofertados, elevando el prestigio del mismo.»

Concursos docentes

En relación a la transparencia en la asignación de vacantes, Álvarez también enfatizó la importancia de establecer un marco normativo mínimo que garantice la publicación de vacantes y criterios claros de asignación. «Hasta hoy, las designaciones han sido siempre discrecionales de las autoridades de turno, algo nefasto para cualquier organización. La ley te exige que si hay una vacante, se convoque automáticamente un concurso o se designe un interino en la emergencia», subrayó.

Álvarez aseguró que organizar concursos públicos no es una tarea costosa e instó a que la normativa se adecúe para facilitar este proceso. «La normativa vigente no establece que los concursos deban ser presenciales, y se puede realizar una lectura amplia que permita hacerlos de forma virtual. La decisión de no convocar concursos ha sido una decisión política, y hoy enfrentamos problemas porque institucionalmente no se ha cumplido con la ley», reflexionó.

Ambos candidatos abogan por retomar prácticas que respeten la Ley de Educación Superior y el convenio colectivo que garantizan concursos públicos y democráticos para el ingreso docente. «No podemos permitir que el ingreso de académicos se realice por vías no transparentes», enfatizó Álvarez.

Colegio Preuniversitario como semillero de formación

Respecto a los recursos destinados al Colegio Preuniversitario General San Martín, la dupla de Universitarios Unidos se comprometió a priorizar la educación, que debe ser atendida conforme a la legalidad vigente. “Hemos tenido reuniones con referentes del colegio para tratar estas temáticas y sus preocupaciones. La falta de recursos ha impactado negativamente en la cobertura de vacantes porque los fondos se han utilizado inapropiadamente», señaló Minué.

«El colegio es un semillero en todos los sentidos, desde el cuerpo docente bien formado y preparado hasta su gran valor como institución. Debemos volver a ponerlo en valor y garantizar que su comunidad educativa esté contenida ante las diversas realidades que hoy enfrentan los chicos», agregó Minué Belber.

Entre otros temas importantes de la entrevista en Multimedio UNLaR, se relacionaron con el cogobierno universitario y la importancia del Consejo Superior en las decisiones institucionales. «Quien toma las decisiones en nuestra universidad es el Consejo Superior, los otros espacios no deben hacerse los distraídos respoecto a esto, explicó Álvarez.

Para Minué Belber, el trabajo urgente radica en la importancia de la acreditación de carreras para garantizar calidad académica. Con estas propuestas, Minué y Álvarez buscan lograr una gestión más eficiente y responsable, que promueva tanto la educación de calidad como el bienestar de la comunidad universitaria. «Queremos trabajar en la sinergia entre la universidad y el hospital, asegurándonos de que ambos espacios cumplan con su rol docente y asistencial de forma efectiva», concluyó Álvarez.

YouTube player

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE