Debatieron los y las aspirantes a presidir Ciencias Humanas y de la Educación

Ana Verónica González por Universitarios Unidos, Cynthia del Valle Fernández por Gesto UNLAR y Daniel Alberto Peralta por Nueva UNLAR, dialogaron sobre la necesidad de actualizar los planes de estudios de parte de las 23 carreras que tiene el departamento, sobre la capacitación docente y la vinculación con la comunidad.

Ana Verónica González, Universitarios Unidos, licenciada en psicología organizacional y de recursos humanos, profesora concursada e integrante de la entidad que nuclea a los psicólogos organizacionales, comenzó el debate señalando la necesidad de los llamados a concursos para los cargos docentes, la mejora de la gestión y de la infraestructura edilicia y tecnológica.

YouTube player

En ese orden, González también señaló la necesidad de poner énfasis en lo humano, en el mejoramiento institucional y de desarrollo profesional en posgrados para mejorar la calidad académica, mejorar la vida universitaria y generar un panorama de acompañamiento de todos los estamentos. Asimismo, señaló: “Hay planes de estudios de algunas carreras que están obsoletos”.

En segundo lugar tomó la palabra la candidata por Gesto UNLAR, Cynthia del Valle Fernández, licenciada en psicología organizacional, especialista en recursos humanos, docente e investigadora.

Fernández destacó la importancia de la pluralidad de voces y disciplinas en la construcción del departamento. Denunció la proscripción a diversos docentes de su lista que fueron impedidos de participar en órganos de cogobierno, responsabilizando a la Junta Electoral.

Dijo que su propuesta se basa en una universidad pública, gratuita y de cogobierno. “Nos distinguimos por la diversidad de voces entre todos los estamentos en el consejo departamental”, que abarca a 23 carreras.

Por último, Daniel Alberto Peralta por Nueva UNLAR, contador público, maestrando en docencia universitaria y profesor adjunto en diversas carreras de la UNLAR, dijo que aspira a “un futuro más inclusivo, diverso y conectado con la realidad. Queremos carreras de grado y posgrado de calidad. Proponemos una revisión integral de nuestros planes de estudios en relación a las problemáticas actuales”.

Peralta también dijo que “pretenden afrontar los desafíos de la educación digital o híbrida y que la integración territorial no debe limitarse a las aulas sino expandirse a sedes y delegaciones”. Y prometió que para lograrlo “establecerán alianzas con otros actores y organismos”.

En el marco del debate también expusieron Marcos Andrada por Gesto UNLAR y Alcira Valbuena López por Nueva UNLAR como candidatos del estamento Docente.

Asimismo, por el estamento de Estudiantes participaron Gabriel Oliva por Gesto UNLAR, Daniela Farías por Universitarios Unidos y Adriana Chiquinquira Semprun Bravo por Nueva UNLAR.

Del estamento Graduados expusieron Romina Soledad Fuentes Maturano por Gesto UNLAR, Gerardo de la Fuente Aza por Universitarios Unidos y Valeria Arias por Nueva UNLAR.

Y por último por el estamento Nodocente, tomaron la palabra Mariano García por Gesto UNLAR, Fernando Castilla por Universitarios Unidos y Paola Mansilla por Nueva UNLAR.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE