La caída del Xeneize ante Alianza Lima caló hondo no solo por lo futbolístico, sino por lo económico también ya que dejará de percibir una fortuna por no participar del certamen más importante del continente ni de la Sudamericana.
Si los dirigidos por Gago hubiesen logrado avanzar a la Fase 3 del repechaje, el club habría percibido otro ingreso de 600 mil dólares, junto a la garantía en caso de perder, de participar en la Copa Sudamericana donde los premios son menores, pero significativos de todos modos.
Luego en caso de haber logrado su clasificación a la fase de grupos, Boca habría sumado 1.100.000 de dólares más. Ya en dicha instancia, solo por participar, ya hubiese percibido tres millones de la moneda norteamericana, más de 330 mil por cada partido ganado.
Ya a partir de octavos los ingresos pegan un salto considerable teniendo en cuenta que para meterse en los playoffs debería haber ganado por lo menos tres partidos, cobrando un monto por cada triunfo y por el pasaje a la siguiente fase.
Por llegar a octavos de final Boca podría haber sumado a su cuenta 1,23 millones de dólares; en cuartos de final otros 1,7 y ante un eventual pasaje a las semifinales sumar otros 2,3 millones de la moneda estadounidense.
El acceso a la final es el diferencial. El subcampeón gana 7 millones de dólares y el campeón, 23 millones. Solo en premios por ganar la Copa Libertadores, el total asciende a 33.940.000 dólares, una cifra a la que además habría que sumarle las variables de la venta de entradas, los sponsors y la participación en otros certámenes internacionales, como la Recopa Sudamericana, la Intercontinental y el Mundial de Clubes 2029 garantizado.
Por eso, la derrota ante Alianza Lima cobra cada vez más importancia, no solo porque profundizó aun más la crisis deportiva que atraviesa Boca, sino que también ahora le suma un golpe durísimo en lo económico por no participar en la Libertadores o Sudamericana.
El único consuelo en el conjunto de la Ribera llegará con su participación en el Mundial de Clubes 2025 que se llevará a cano a mitad de año y que tendrá premios sumamente importantes para sus participantes.
JP